ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIALISMO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Escuela de Administración Comercial y Contaduría

ENSAYO

LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES

EL IMPERIALISMO

Autora:

JUDITH GOMEZ

INTRODUCCION

Hoy se presenta la oportunidad de conocer una parte más de la historia universal, y el tema está enfocado en el estudio de la primera, segunda y tercer revolución industrial, de las cuales debo sacar lo más relevante de los acontecimientos acaecidos entre los años 1.760 hasta nuestros días.

Durante este largo periodo de la historia se presentan también otros aspectos de carácter político los cuales son de manera especial importantes, pues entre unos y otros aparecen nuevas características, lo que les da su nombre. Por ejemplo el imperialismo, el cual tiene sus propias peculiaridades.

ENSAYO

LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

Comprende el periodo de mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

La revolución industrial se presenta en la vida de los seres humanos a partir del año 1760 con el uso de materias primas que no habían tenido acogida en los diferentes mercados dando inicio así inicio a una etapa crucial, abriendo espacios nunca antes presentados dentro de las industrias y resulto ser la base de los diferentes adelantos industriales y científicos. Aquello que antes era trabajo manual, pasó a ser mecanizada.

En esta etapa se concentran inventos de gran relevancia utilizando la tecnología en aparatos como los telares y que a partir de ese momento hasta nuestros días han venido cambiando de apariencia, se han agilizado sus maquinarias pero la base es la misma de aquellos primeros.

Se empezaron a utilizar materias primas inorgánicas como el carbón y el petróleo, este último paso a ser parte esencial de la vida del ser humano ya que se utiliza en muchas y diferentes partes por los muchos y diferentes derivados que se han logrado sacar de él y los muchos usos que se le pueden otorgar. El desarrollo de productos hechos en hierro. Los inventos más importantes son la máquina de vapor.

LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL -

Para la segunda revolución industrial, (1870 – 1914) se encuentra que las materias primas van siendo las mismas pero ya se les dan otros usos en especial al carbón que se le tomo como fuente de energía natural. Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, cómo el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta.

Especialmente se usa la electricidad y el petróleo. Esto significa que hubo una gran variación con respecto a la etapa anterior. El carbón se seguía usando, porque era el combustible de la máquina de vapor, pero fue sustituido por las fuentes anteriormente nombradas y por la energía hidráulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales.

En cuanto a adelantos mecánicos se busca la automatización. En esta etapa se siguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la producción. Estos son: El dinamo que transformaba la energía mecánica en energía eléctrica. El motor de explosión que extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil. El cinematógrafo y el teléfono: Fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente.

Por otra parte las industrias más importantes de la anterior etapa siguen a la cabeza de esta segunda fase. La novedad es la aparición de la industria química que incrementó adelantos en la agricultura, cómo mejores abonos para una mejora del cultivo. También tuvo influencia en la medicina, que supuso un adelanto en esta ciencia.

Los personajes que se presentan en esta etapa son la alta burguesía y los terratenientes, que eran los que disponían del dinero necesario que les daba un papel privilegiado en esta sociedad. En cuanto a la clase media y la pequeña burguesía, que regentaban pequeños negocios, y la clase popular que mejoró la situación de la etapa anterior a esta.

Las empresas son propiedad de grandes grupos de empresarios, no cómo ocurría en la etapa anterior. Estos se agruparon formando trusts, cárteles y holdings. Cada empresa trataba de agrupar el mercado mundial para que hubiera menos competencia, entonces se convirtieron en grandes empresas y grandes empresarios.

Aparecen nuevas potencias, como son Alemania, Estados Unidos y Japón que destronaron a Inglaterra.

LA TERCERA REVOLUCION (desde 1945 hasta nuestros días)

La tendencia de abaratar costos se hace presente en esta etapa y la búsqueda de nuevos materiales basados en los anteriores y que de una manera u otra sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com