ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIO EGIPCIO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 9

EL IMPERIO EGIPCIO

  1. REUNIFICACIÓN Y EXPANSIÓN TERRITORIAL FUERA DE EGIPTO

A partir de Amosis I se unificará Egipto y habrá una estabilidad política de más de medio siglos. A partir de la XX Dinastía serán los ramesénidas. Aparecerán una serie de hitos en esta época: la Batalla de Qadesh, de enfrentamiento contra los hititas; la Batalla con los “Pueblos del Mar”, que tendrá una repercusión con los pueblos de Próximo Oriente; y las independencias…

Esta sería la máxima expansión de Egipto. Toda esta zona quedaría como reinos vasallos, una manera para empatizar con los monarcas de esas ciudades. Esto se inicia con la expulsión y persecución de los hicsos. Amosis irá haciendo pactos con las ciudades y, sobre todo, aparecerán también contactos comerciales con el Egeo. Como testimonio arqueológico será el precio del urungulu. Igual que se veía en el Reino Antiguo, en el arte micénico hay ciertas influencias del arte egipcio. Las representaciones de personas se hacen siempre de perfil parcial (la cara y las extremidades inferiores mientras que las extremidades superiores y el tronco se hacen de frente). Junto a determinados objetos también aparecen esas influencias en el Mar Egeo. Nuevamente se retoman, pero de una forma mucho más agresiva por las representaciones y los escritos que se dan entre los monarcas egipcios, las expediciones al País del Punt. Anteriormente eran puramente comerciales, ya que estaba situado en la Península de Eritrea, pero que en este momento se convirtieron esos actos comerciales en expediciones militares o de tipo religioso.

Amenofis I es el que unifica Egipto. Fortalecerá Tebas como capital, así que se quedará en el Alto Egipto. Diviniza, no solo al faraón, sino a toda la familia del faraón. Por ejemplo, el caso de las hijas de Nefertiti.

Amenofis I sigue con la capital en el Alto Egipto, pero Tutmosis I traslada la capital al Delta, es decir, a Menfis, y conquista la Alta Nubia. Amenofis dejó el sur olvidado, pero Tutmosis volverá a retomar las fortalezas que empezó a construir Setmosis III, afirmando que él ha conseguido conquistar hasta ese territorio. Hasta ahora, los cultos se daban en los santuarios funerarios asociados al culto del faraón, pero en este momento Tutmosis lo incorpora a los templos principales de Amón. Esto es importante también porque nuevamente concede poder a los sacerdotes de esos templos. También viendo los saqueos que se habían producido tanto en el I como en el II Periodo Intermedio de las tumbas de alta visibilidad y llamativas, se buscan nuevos sitios para enterrar los cuerpos faraónicos, pero que tengan conexión. Esas tumbas se convirtieron en hipogeos, con cierto nivel arquitectónico y monumental, pero más oscuras.

El templo de Amón-Ra es el primer cambio. Va a suponer que cada faraón, al ser también la incorporación de su propio culto en este templo principal, quiere hacer una aportación de cosas que embellezcan y amplíen la dote de mayor calidad al templo. Conforme se avanza, se van añadiendo salas al templo hasta llegar a los ptolomeos. Sin embargo, su máxima expansión se dará con Ramsés II y Ramsés III. El primero tachará la cartucha real del anterior faraón y graba su propia cartucha. Seguramente lo inicie Seti I, pero quien la concluye es Ramsés II para adjudicarse la obra completa a él. Será en este templo donde se produzca la primera huelga con las construcciones que realice Ramsés III.

El cambio del valle de los reyes se justifica mediante los saqueos hacia las tumbas tan ostentosas, y de las cuales, hasta la actualidad, no quedó ninguna intacta. Para cambiar ese componente religioso y simbólico de lo que significaba la pirámide, se busca un lugar que tenga parecido de forma natural con esa forma geométrica. Se encuentra, además, en el Valle de los Reyes. Hay una montaña que acaba en cúspide que tiene la forma holográfica y que desde un ángulo parece una pirámide. Además, está situada en la orilla del Nilo. Es una roca calcárea donde se van a ir enterrando los diferentes faraones. Cada uno tendrá su tumba que quedará totalmente sellada tras su muerte. La forma de sellarlo será completamente mimética con el paisaje. Nadie sabría donde estaría la entrada. No se conocen todavía muchas tumbas, pero sí hay determinadas momias que se agruparon para que no fueran saqueadas. Se desconoce a quiénes pertenecían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com