ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INCREMENTO POBLACIONAL DEBIDO A LAS MIGRACIONES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

EL INCREMENTO POBLACIONAL DEBIDO A LAS MIGRACIONES TRAJO COMO CONSECUENCIA LOS PUEBLOS JÓVENES EN LAS LADERAS Y PERIFERIA DE LA CIUDAD.

Al tener una hermosa historia de lima nos da a conocer que el problema de los pueblos jóvenes no es de la mala urbanización que tuvo lima o la planificación ya que lima en una época tubo una cantidad de población con una planificación para esa población que se abastecía, mientras el tiempo fue pasando y la población aumentaba el gobierno limeño fue expandiéndose pero teniendo un orden para la población.

Las ciencias sociales peruanas tienen una larga trayectoria de estudios urbanos. Sin embargo, nuestra práctica de investigación ha tenido problemas para abarcar la problemática urbana desde la perspectiva metropolitana, no sólo en tanto nueva escala de análisis, sino en cuanto a la incorporación de nuevos marcos teóricos y preguntas al proceso mismo de metropolización de la ciudad. La principal tendencia ha sido pensar lo urbano desde la escala barrial, y con una dedicación hacia los sectores populares. A pesar de la cercanía afectiva que este tipo de temas despiertan en los investigadores comprometidos con la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de la ciudad popular, compartimos la convicción de que “es el momento para que los estudios urbanos en ciencias sociales aprendan a caminar fuera del marco protector de la escala barrial” (Vega-Centeno, 2004: 67).

A pesar de tener un gran problema en la ciudad metropolitana de lima que la población de lima está en crecimiento constante mente y sino hacen una planificación en los lugares donde se puede vivir feliz y contento ya no abria más problemas de la falta de agua, luz o de los desastres naturales porque son personas con bajos recursos que viene a lima a progresar y como se viene sin nada lo único que hacen al no encontrar donde vivir se van a los cerros de lima en un lugar donde no tiene ninguna habilitación urbana y es peligroso para las personas.

Muchas de las preguntas que nos hacemos desde los barrios populares encuentran mejores respuestas desde un marco de análisis mayor, que incorpora los fenómenos propios de la ciudad popular en su relación con los procesos metropolitanos, y especialmente aquellos vinculados con las modificaciones del sistema económico y político ocurridas en las últimas décadas y su correlato en el territorio urbano, estos procesos son definidos en la bibliografía latinoamericana como fenómenos de reestructuración metropolitana, se habla hoy de la transformación que ha sufrido Lima, aunque casi siempre se hace referencia al mismo desborde popular que Matos Mar describía en 1984 y Hernando De Soto parafraseaba desde la orilla liberal dos años después (Matos Mar, 2004; De Soto, 2005).

En ambas descripciones, el principal factor de esta transformación fue la gran cantidad de migrantes provincianos llenos de expectativas de forjarse un futuro para ellos mismos y sus familias en la ciudad. Al ser rechazados por el sistema establecido, representado por el Estado, estos migrantes encuentran fórmulas al margen del sistema (recurriendo a los patrones comunitarios tradicionales, según Matos Mar, o al pragmatismo individualista, según De Soto).

Mediante ellas construyen viviendas y barrios, forman empresas y, finalmente parecen conquistar la manera en que la ciudad se reproduce, sin embargo, los cambios sucedidos desde la década del ochenta, y más claramente durante los años noventa la desregulación de la economía y la flexibilización extrema del mercado laboral, así como el surgimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com