ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOVIMIENTO DEL HUMANISMO EN EUROPA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  2.360 Visitas

Página 1 de 2

EL MOVIMIENTO DEL HUMANISMO EN EUROPA

El movimiento del humanismo en Europa consistió en una serie de personalidades o pensadores que compartían admiración por la Antigüedad clásica, pero con la diferencia de que éstos caracterizan sus trabajos por la limitación de la lengua, estudian su cultura entera, es decir, intelectual, moral, estética, para crear, tomando como modelo las producciones clásicas, y los nuevos bienes culturales.

La idea de educación humana ha tenido diferentes concepciones en la vida cultural de Europa de acuerdo a los intereses, motivos, propósitos y circunstancias de cada lugar y época. En la misma época que en Francia, Alemania adquiere el ideal abstracto de educación de una forma nueva y con una expresión nueva llamada el Neohumanismo.

Así mismo, el Neohumanismo acoge los grandes avances tecnológicos de la época actual, así como las recientes creaciones filosóficas del iluminismo. El ideal de la vida del Neohumanismo es, como se dijo por los pensadores de la época, “el griego moderno”.

Los primeros representantes del Neohumanismo en Alemania fueron J. Mateo Gesner, Cristián Teófilo Heine y Juan Augusto Ernest. Estos comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo.

Kant concibe a la educación como un problema social, además sentó las bases de la pedagogía activa, por su parte Goethe analizo el problema de la educación individual, Fichte, da secuencia al pensamiento de Goethe, en tanto sostiene que la educación es una responsabilidad del estado, de esta manera de acuerdo a las ideas de estos pensadores se desarrolla el proceso del humanismo en Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com