ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO OBRERO. APARICIÓN DE LA FÁBRICA EN EUROPA.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 11

MOVIMIENTO OBRERO.

APARICIÓN DE LA FÁBRICA EN EUROPA.

Hasta antes de la aparición de la fábrica en Europa. Los artesanos operaron con base en un modo de producción que aun era feudal. La dinámica de trabajo consistía en que “el artesano que poseía un pequeño taller explotaba a sus aprendices, valiéndose de la propiedad de las herramientas”. Era común que el maestro artesano fuese propietario de las materias primas, aunque por lo regular las proporcionaba el cliente. En el recaía la venta directa de sus productos, ya fuera en su taller o llevándolos al mercado. Rubens Iscaro apunto sobre este movimiento histórico: los artesanos se aferraban a los viejos métodos, cualquier mejoramiento técnico adoptado por un maestro lesionaba los intereses de los demás artesanos.

Todavía en Inglaterra, en 1830 el obrero industrial típico no trabajaba en el gran taller o factoría, sino (como artesano o mecánico) en un pequeño taller o en su casa, y si era peón (denominación que corresponde a la fase posterior del desarrollo económico) en empleos más o menos eventuales en la calle, en los solares y descampados o en los muelles.

Los maestros artesanos, por lo general dueños de los talleres de la época, empezaron a caer en la dependencia de sus proveedores, en virtud de los constantes prestamos económicos y de materias primas que les hacían los comerciantes, proporcionándoles con ellos herramientas y llevándose en pago sus productos elaborados, y esta situación aumento sobremanera la dependencia que ejercían sobre ellos. Autores como Bocharov y Yonisianh desarrollaron una tesis, el comprador desempeñaba un papel cada vez más importante, pues devenía en organizador de la producción y la producción del artesano, que ejecutaba sus labores en su domicilio. Esto representaba ciertas molestias para el comprador-empresario. De ahí que poco a poco ideara la manera de reunir a todos sus operarios bajo un mismo techo; entonces construyo su propio edificio y así nació la manufactura, que naturalmente significo un enorme progreso en la senda de la organización.

durante el siglo XVIII, los inventos para mejorar  los métodos de producción estuvieron a la orden; en 1733, kay invento la lanzadera, que remplazaba la operación del tejedor con la canilla ;en 1738, White y Paul inventaron los rodillos, que remplazaban los  dedos del hilador, e higos construyo la primera  máquina de hilar; en 1765; hargreaves invento una máquina de hilar más perfecta, con 16 o 188 huso; en 1769, watt construyo la primera máquina de vapor; y en  1785,cartwright invento el telar mecánico. A partir del siglo XVIII y en conjunto, todos esos  inventos dieron lugar  a lo que se conoció como la revolución industrial, hecho que propiciaría el surgimiento de una nueva clase social, distinta de las que preceden.

Como se observa, la industria maquinizada constituyo un hecho histórico progresista, pues acrecentó  aún más la productividad del trabajo. Al aumentar en grado considerable, trajo como consecuencia natural el crecimiento de las ciudades y el aumento de la población urbana en detrimento de la rural, todo lo cual contribuyo a la formación de la  clase obrera.

el artesano o más bien el grupo de artesanos, sus aprendices y sus colegios encontraron motivos suficientes para aceptar incorporarse a la producción en una fábrica, que en un inicio era una nave de dimensiones mucho mayores alas del taller del pequeño artesano; así, tenían que encontrar  incentivos para renunciar a su “saber hacer”, aceptar  fraccionar el proceso productivo e incorporarse en producciones en cadena que aparecerían también como más  interesantes para el empresario que el trabajo aislado que cada artesano pudiera realizar y para “convencer” a esta clase trabajadora artesanal de las bondades de la producción capitalista, el salario seguro, la jornada máxima y la estabilidad en el empleo, fueron los amarres que abrieron paso y garantía al cambio.

 IMPOSICIÓN DEL PATRON

Con esta nueva situación prevaleciente en la clase obrera, cambió totalmente la vida de los trabajadores, la perdida de condición social, la imparcialidad de la ley, la disciplina, la monotonía, la jornada de trabajo, los salarios que habrían de percibir los obreros(impuestas) la pérdida de tiempo libre y de las diversiones tradicionales.

El triunfo de la maquina condujo inevitablemente a la prolongación de la jornada laboral y a la intensificación del trabajo.

La transformación industrial, el poder público y los burgueses, establecieron prohibición de las actividades asociativas del movimiento obrero, pues no veía justificación para que los trabajadores se asociaran en defensa de sus intereses laborales. no solo ignoro ese derecho  de asociación  en las normas laborales de esa época, sino que lo tipifico como delitos penalesl en los códigos penales; tales como el edicto de Turgot, en 1776, ley Chapelier, en 1791 y  el código de Napoleón  en Francia, se consignaron como delito de coalición y la huelga.

Las imposiciones de los patrones consistían en que, cuando la falta de trabajadores se agudizaba o surgía una demanda excepcional de la fuerza humana de trabajo, se echaba mano a medidas especiales, como:

El reclutamiento forzoso de trabajadores,

La ley fija salarios máximos y rigurosas penas a todo intento concertado de trabajadores por mejorarlos, y aun por aceptar un salario más elevado,

Hace obligatorio, para toda persona sin ocupación, el trabajo en agricultura,

La corona concede a los empresarios mineros el derecho al reclutamiento forzoso o les asigna presidiarios, que son ahorcados si intentan fugarse.

SUBORDINACIÓN DE LOS TRABAJADORES

La subordinación, es un elemento primordial en una relación laboral, tanto que la sola existencia de esta circunstancia, puede ser suficiente para demostrar una relación laboral.

La subordinación, es la facultar que tiene un patrono, empleador o contratante, de dar órdenes a sus empleados, de disponer de su capacidad y fuerza de trabajo según sus instrucciones, necesidades y conveniencias.

El estar el trabajador obligado a cumplir con todas las órdenes e instrucciones que imparta su contratante, se convierte sin lugar a dudas, en un subordinado.

La sociedad de clases en el movimiento obrero se compone por la burguesía, la vieja aristocracia, el proletariado y el campesinado.

La burguesía y la vieja aristocracia controlaban el poder político y económico y es la propietaria de los medios de producción: y se puede decir que es una clase heterogénea. Pero se divide en:

  • alta burguesía se aristocratizo, clase social exclusiva que se manifiesta como tal en público y que pertenece a una clase superior de la superior de la sociedad. Sobre la base de su fortuna y su especial función cultural y publica, esta clase social estaba por encima de la masa de la población.;
  • la mediana burguesía o conocida como clase media se encuentra los que tenían un muy patrimonio y comprende a las pequeñas industrias y comerciantes, profesionales de alta cualificación, propietarios agrícolas, sus intereses comunes no eran los mismos pero llevaban la misma vida, educación y costumbre.
  • la pequeña burguesía.

El proletariado estaba obligado a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario, también estaban sometidos a duras condiciones de trabajo, ya que ellos llevaban una vida casi miserables, Vivian en las ciudades cercas de las fabricas para que así llegaran temprano a su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com