ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE CONSISTIO EL MOVIMIENTO DEL NEOHUMANISMO EN EUROPA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 11

EN QUE CONSISTIO EL MOVIMIENTO DEL NEOHUMANISMO EN EUROPA

El neohumanismo europeo enmarcado en el siglo XVIII retoma las ideas clásicas de la producción humana en todos los sentidos ya sea en la producción cultural o científica. De este movimiento surgen una serie de pensadores en casi toda Europa aunque el epicentro de este movimiento se ubicó principalmente en Alemania Francia e Inglaterra.

Entre estos personajes sobresalen Kant Goethe y Fichte el primero concibe a la educación como un problema social ya que busca desarrollar las facultades humanas a través de un proceso racional consiente. Asimismo sentó las bases de la pedagogía activa.

Por su parte Goethe analizo el problema de la educación individual como se lograría que esta no se opusiese a los intereses de la colectividad.

Fichte da secuencia al pensamiento de Goethe en tanto sostiene que la educación es una responsabilidad del estado que posibilita el acceso a la cultura de una parte importante de la población dentro del marco de la libertad para crear y recrear la población cultural y científica.

CONCEPTO PEDAGOGICO DEL NEOHUMANISMO

El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de Europa sus postulados generales han tomado formas concretas condicionadas por los intereses y motivos los propósitos y circunstancias de cada lugar y época. La revolución francesa exhibe claramente este hecho. Hacia la misma época que en Francia en Alemania adquieren estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión que la historia de la pedagogía conviene en llamar neohumanismo.

LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS

Aunque el neohumanismo nace y se desenvuelve prácticamente en Alemania no fueron ajenos a los otros países. Tiene precursores en Inglaterra shaftesbury que ve en los griegy los modelos no igualados en Francia donde rollin llama a Grecia fuente del buen gusto. Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania J. mateo gesner (1691-1761) Cristian Teófilo Heine (1729-1812) y juan augusto Ernest (1707- 1781) comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo. Gesner puso de relieve la importancia de las relaciones espirituales con la grandeza del alma de la antigüedad para el desarrollo del pensar y juzgar rectamente y por lo tanto para la educación formal.

KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANISTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN

Con Kant el fundador del idealismo alemán la corriente neo humanista toma conciencia de su origen y sentido y con los discípulos de dicho pensador experimenta un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas.

Kant (1724-1804) crea el sistema de la filosofía de la cultura cuyo método critico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana esto es las funciones a priori conforme a las cuales se producen ciencia y arte moral y religión economía y derecho etc. En la crítica de la razón pura presenta Kant la fundamentación lógica del conocimiento científico al propio tiempo que exhibe los límites de este y las falacias en que había venido incurriendo la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar la existencia de dios la finalidad del mundo y la inmortalidad del alma problemas que en rigor son meros ideales inherentes a la naturaleza humana y que solo tienen la función orientadora a la conducta.

La segunda obra capital de Kant la crítica de la razón práctica es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre. En ella descubre el filósofo que la buena voluntad procede conforme al imperativo categórico cuya fórmula expresa así: “obra de tal modo que la máxima de tu querer pueda valer siempre como principio de una legislación universal”. Esto supone por necesaria manera la autonomía de la voluntad. La libertad es así un postulado moral del mismo modo que la idea de la inmortalidad y la de dios. La filosofía de la religión es consecuencia obligada de los principios morales. La religión es reconocimiento de nuestros deberes como imperativos divinos.

En la tercera crítica la crítica del juicio dilucida Kant el concepto de finalidad y en relación con ella la esencia del arte y de lo bello.

De acuerdo con la corriente de la época de las luces Kant proclama la emancipación del individuo de los prejuicios de la tradición y de la autoridad. Define el iluminismo como “la salida del hombre de un estado de incapacidad de que el mismo es culpable” su lema puede expresarse con las palabras del clásico: atrévete a servirte de tu razón.

Admirador entusiasta del Emilio y del filantropismo concibe Kant el problema de la educación como el más grave y difícil que tiene ante sí la humanidad. La educación en efecto tiene por tarea desenvolver las facultades humanas mediante la propia razón pero el fin supremo de la pedagogía es la formación del carácter moral que permite cumplir rectamente el destino individual y social del hombre. Los medios conducentes a tan alto propósito son: la disciplina que enseña a dominar las tendencias la formación que educa conforme a las reglas de la didáctica la moralización que da la conciencia del deber y alecciona para cumplirlo y la civilización que presta seguridad plena: “el hombre no es otra cosa que lo que la educación hace del… en la educación se oculta el secreto de la perfección humana”.

El hombre se educa por propio y activo desarrollo de la conciencia poniéndose a sí mismo sus ideales y reconociendo por límite el derecho de los otros individuos a cultivarse también libremente. El excepcional rendimiento de la doctrina kantiana reside en haber demostrado la espontaneidad creadora de la conciencia y las leyes o principios conforme a las cuales esta activamente se eleva educándose los bienes de la cultura. Con ello da el fundamento filosófico del neohumanismo y las bases epistemológicas la pedagogía de la pedagogía activa.

Kant representa la conciencia madura de occidente. Entendió el sentido y alcance de las revoluciones americana y francesa las cuales dieron el tiro de gracia a las supervivencias feudales y al despotismo de la época. La filosofía posterior tendrá que contar con Kant y aceptar los principios de este respecto al universalismo humanista los ideales de paz y la tolerancia religiosa.

SCHILLER Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACION ESTETICA

Federico Schiller (1759-1805) afina y extiende este ideal del neo humanismo. Con extrema sensibilidad plantea y resuelve el tema de la educación estética. El arte tiene un doble oficio en la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com