ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: EL MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALIDAD

Capítulo I: Conceptos básicos

1.1. CULTURA

Cultura desde el punto de vista sociológico, es el sistema de valores, normas, creencias, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo.

1.2. INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA MULTICULTURALIDAD

La diversidad cultural es una parte íntima de los estados. Es decir, entre los países siempre han existido diferencias étnicas y culturas. Sin embargo, la forma como se ha lidiado con éstas, a través del tiempo y del espacio, es lo que resulta relevante cuando se habla de multiculturalismo.

1.2.1. El concepto de multiculturalidad, es un concepto sociológico o de antropología cultural.

El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía anti-similacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.

Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultura, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.

Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las una sobre las otras. Se mantienen en guetos.

La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros en inferioridad de condiciones, lo que genera un conflicto, dando lugar a la aparición de estereotipos y perjuicios dificultando la convivencia social, claro está en detrimento de los más débiles.

En la génesis y expansión del multiculturalismo fueron especialmente influyentes las líneas seguidas en Norteamérica y en algunos países de Europa Occidental, particularmente el Reino Unido. Posteriormente han venido a sumarse importantes consideraciones pluri y multiculturales, desde las propuestas latinoamericanas en relación con la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.

El multiculturalismo ha sido puesto en cuestión desde posiciones directamente políticas y desde posiciones teóricas de fuerte calado crítico-ideológico.

¿Qué es la multiculturalidad?

Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.

En los casos en los que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de multiculturalidad al multiculturalismo.

Por multiculturalismo entendemos, que es aquella ideología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com