ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTICULTURALISMO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 14

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

Multiculturalismo: Es la teoría que defiende que los inmigrantes puedan seguir teniendo sus propias costumbres y puedan seguir realizando todas las actividades que realizaban en sus países de origen.

Asimilación cultural: Este concepto defiende que los inmigrantes puedan ir a otros países para buscar una mejora de su calidad de vida, siempre y cuando se adapten a las costumbres y tradiciones del país receptor.

Tras conocer el significado de estos conceptos es fácil ponerse de parte de uno o de otro, pero al conocerlos más a fondo se observa que ambos pueden presentar problemas.

En una sociedad multicultural es posible que se produzcan problemas en el momento en que las actividades que los inmigrantes realizaban en su país como una cosa tradicional, en el país recepto este prohibido como es el caso de la poligamia o la ablación del clítoris.

Por otro lado la cultura es parte de las personas y forma su identidad por lo que debe ser respetada y esto en el modelo de asimilación cultural no se hace. Además todas las culturas deben ser igual de importantes, igualmente respetables y tienen el mismo valor, por lo que se deben tratar todas por igual y esto es algo que la asimilaron cultural no respeta.

Además la diversidad de las culturas es algo positivo, ya que permite aprender cosas de las diferentes culturas lo que nos puede llevar a cambiar cosas de nuestra cultura que no nos gusten por cosas que hayamos conocido en otras culturas, y esto solo sería posible en una sociedad multicultural.

Por último, como comenta Walter Oppenheimer en su artículo “La batalla por la integración social” para el periódico El país, la inexistencia de una sociedad multicultural acarrearía graves problemas al conjunto de la sociedad receptora ya que los inmigrantes se juntarían formando guetos donde ellos se encontrarían mas adaptados y podrían llevar a cabo su vida de una forma más parecida a la que realizaban en su país.

BREVE RECORRIDO HISTORICO:

El concepto de multiculturalismo apareció en la segunda mitad del siglo XX en EEUU causado por la diversidad y diferencias culturales de la sociedad norteamericana, en la que convivían individuos de muy diferentes culturas. Como ya hemos dicho antes el termino multiculturalismo surgió como un término que reflejaba la existencia de varias culturas, algunas de ellas muy diferentes, en un mismo territorio.

SITUACION ACTUAL:

A día de hoy en las sociedades europeas occidentales el multiculturalismo enfrenta principalmente a dos culturas: la cultura laica o cristiana que predomina en Europa y la musulmana traída por los numerosos inmigrantes. Estas dos culturas tienen muy diferentes conceptos de la justicia, la igualdad, el matrimonio, etc.…

Por ejemplo, en las culturas islámicas la ley y la justicia están dadas por las reglas divinas y tanto es así que el código penal no es otro que un libro religioso. Por poner algunos ejemplos se podría decir que en algunos países de cultura islámica robar debe ser castigado con la mutilación de la mano por lo que un musulmán robado puede exigir que se le corte la mano al ladrón puesto que esto es totalmente normal en su país, pero en Europa es impensable este tipo de castigo. Al igual pasa con el matrimonio por conveniencia, el matrimonio de menores o la poligamia que no están permitidas en nuestras sociedades.

Otro ejemplo sería la lapidación de las mujeres musulmanas por haber cometido un adulterio o haber tenido un hijo fuera del matrimonio.

Estas mujeres se ven obligadas a realizar la vida domestica ya que desde muy jóvenes se les obliga a abandonar el colegio y al no tener estudios les es imposible conseguir un trabajo.

Este trato hacia la mujer también se ve reflejado en la cultura africana lo que provoca una situación de choque con las culturas europeas más desarrolladas.

En África, al igual que en las culturas islámicas, a las mujeres se les da un trato muy malo, como por ejemplo realizarles la ablación del clítoris. Este proceso para ellos es como un ritual que se les realiza antes de la pubertad y que provoca la muerte de muchas de ellas tanto por hemorragias como por infecciones.

Además en estos países, la mujer trabaja mucho más que el hombre pero cobran menos y protestan menos por lo que muchas empresas se aprovechan.

Otro abuso que sufren las mujeres de estos países del tercer mundo es que no tienen posibilidad de conseguir cargos importantes en las empresas ya que la población las quiere destinar al trabajo domestico por lo que muchas viajan dentro de los países del tercer mundo a países un poco más ricos o directamente a países europeos ya desarrollados donde buscan trabajos domésticos que muchas veces no encuentran por lo que se ven obligadas a prostituirse.

En algunas de estas culturas el abuso las mujeres lo sufren incluso antes de nacer ya que una vez se conoce el sexo del feto, si es mujer muchas veces se procede al aborto.

Esta visión de ver lo que es justo y lo que no y destinar a cada infracción su correspondiente castigo o pena depende en gran medida de la cultura en la que nos encontremos.

El concepto de igualdad también está influido por la cultura: En los países europeos se pretende alcanzar una igualdad entre el hombre y la mujer. Sin embargo, en los países musulmanes la mujer ha de ser, explícitamente expresado en las leyes, sumisa al hombre y volcada a su servicio. Llegando hasta el punto que una mujer no tiene derecho al voto en algunos países, no puede testificar en los juicios, o que la palabra de un hombre siempre se considera más verdadera que la de una mujer.

Para intentar resolver todos estos problemas en la mayoría de los países europeos se ha optado por considerar los derechos humanos como verdad absoluta y considerando la constitución o ley de cada país todo acto que vaya en contra se considera ilícito.

El choque de estas dos culturas se ve reflejado día a día. Hace un tiempo en Francia surgió un problema ya que las niñas musulmanas querían llevar velo a clase pero se creó la “ley del velo” que prohibía el velo en las escuelas públicas y en los puestos de trabajo. Este problema tuvo repercusión en muchas partes del mundo, por ejemplo en España no hay una ley que prohíba el velo, por lo que las mujeres musulmanas pueden usarlo, aunque a veces esto puede crear un rechazo por parte de la sociedad española como cuenta Fátima, integrante de una familia musulmana residente en España desde hace trece años, que declaró al periódico El País: “No hay trabajo para una mujer con pañuelo en España. Después de ver que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com