ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalismo


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

IPEC

“MULTICULTURALISMO”

Titular: Héctor Eduardo Bañuelos Ruiz

Quinto Cuatrimestre

Enero-abril 2013

Profesora. María Guadalupe Valenzuela Casas

El multiculturalismo, como un movimiento social vino para dimensionar la realidad a partir de la teórica de las ciencias sociales aplicadas, entre ellas el Derecho, a partir de un nuevo enfoque de los significados culturales y, así, de la identidad de los sujetos. De esa manera, el multiculturalismo sugiere que, cuando se regulan las relaciones de poder que estructuran la sociedad, deben las mismas ser hechas a través de un diálogo racional guiado por la capacidad de ser otro.

El género es entendido aquí como el sistema de clasificación binaria que divide los seres humanos en dos grandes grupos, hombres y mujeres, y que están directamente relacionados con dos sexos biológicos, machos y hembras, una división que da lugar a la adopción obligatoria de comportamientos y roles sociales fijos, respectivamente establecidos para cada uno de los dos. El hecho es que el género no es un hecho de la naturaleza, sino una institución creada por la sociedad como una condición básica para su propia existencia.

Así, reconocemos que, específicamente en las relaciones entre hombres y mujeres, la cultura se hace de prácticas de significación que buscan comprender y definir la realidad social, en la cual la relación entre el hombre y la mujer se caracteriza principalmente por la representación de la identidad que uno hace por el otro. El conocimiento es el elemento clave en el mantenimiento del poder que, desde mucho tiempo y en todas las sociedades del planeta, fue controlado por los hombres.

En la actualidad las incertidumbres marcan la crisis y, por consiguiente, un cambio de paradigma en la determinación de la identidad de género o, en otras palabras, en qué medida la clasificación de una sociedad basada en diferencias de género pueden dificultar el desarrollo social, ya que las mujeres siempre han sido vistas como seres intelectualmente inferiores . Así, para el individuo ya no es suficiente su reconocimiento por su característica de género, sino como un elemento único, necesario y poseedor de la responsabilidad de participar de una transformación positiva para toda la sociedad.

El hecho es que, la creación y la imposición de significados a estos sujetos permite el establecimiento de las ideologías que vinculan los hombres a ciertas condiciones sociales, que son las que traen los mayores privilegios del poder (político, económico y religioso), y las mujeres se quedan con las cuestiones consideradas socialmente menos importantes (la familia), la "globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com