ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO A CADA RATO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  6.106 Palabras (25 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 25

FILOSOFIA

5° “D”

COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA

LEOPOLDO GARCIA HERNANDEZ

DIANA HUERTA SANGABRIEL

11 DE JUNIO 2015

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………………….…..3

Conceptos de filosofía …………………………………………………………………….…4

Caracteristicas de la filosofia………………………………………………………………...6

Objeto de estudio y metodos de la filosofia…………………………………………….…..8

Disciplinas filosóficas ,su objeto de estudio y su relacion con otras areas…………….12

El concepto de naturaleza para los presocraticos………………………………………...15

La realidad y la sustancia……………………………………………………………………17

Origen del estado,formas de gobierno y clases sociales: Platon ………………………18

Aristóteles……………………………………………………………………………………..21

José Martí……………………………………………………………………….…………….23

Planteamientos filosóficos sobre el ser humano………………………………………….24

Erich Fromm…………………………………………………………………………………..25

Lucha de clases………………………………………………………………………….......27

Conclusión…………………………………………………………………………………….28

INTRODCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo explicar de manera breve los temas vistos a lo largo del sexto semester en la materia de filosofía.

Es una recopilacion de todos estos. En primer punto se encuntra saber y conocer el significado de filosofía al igual que las características escenciales para que se le considere trabajo dentro del ámbito de la filosofía. De igual manera se mencionan las disciplinas filosóficas y su relación con otras áreas de la cultura.

También se vio los pensamientos de varios autores como Socrates, Aristoteles, Platon ,ect.

Conceptos de filosofía.

La palabra filosofía proviene  de dos raíces griegas philos, amante y Sophia sabiduría, motivo por el cual, usualmente, ha sido traducida Como “amor al saber”.

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa."Amor al saber" .

 En relación con el origen de esta disciplina (y confiando en lo que Isócrates, contemporáneo de Platón, sostuvo en su momento), la filosofía tuvo su nacimiento en Egipto, aunque serían aquellos grandes pensadores de la época de oro de la Grecia Antigua, como Sócrates, Platón y Aristóteles los que más se han destacado en los diversos debates filosóficos que se suscitaban por ese entonces; para ellos, la razón de ser del filosofar era por el asombro que generaban algunas circunstancias. Se destaca el trascendente aporte de Santo Tomás de Aquino, quien buscó sistematizar la filosofía de Aristóteles en el marco del pensamiento cristiano. Luego, ya en tiempos modernos, vendrían a ampliar las bases René Descartes con su duda metódica como método respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad y Jaspers, quien en un lugar de oposición a todos estos, impuso el filosofar a partir de la sucesión de situaciones límites como puede ser la muerte. Y claro, la larga lista siguió a través de la historia con Kant, Hegel, Marx y Wittgenstein, entre los más destacados.

Entonces, al no ocuparse de un único tema, sino de varios, la filosofía está dividida en varias ramas que se ocuparán especialmente de darle respuesta a las problemáticas puntuales.

http://www.definicionabc.com/general/filosofia-2.php

Definiciones de filosofía presentadores por diferentes filósofos a lo largo de la historia

*La filosofía es el uso del saber por la ventaja del hombre.

Platón, Eutidemo.

* La filosofía es la ciencia que estudia las causas primeras y principios primeros.

Aristóteles, Metafísica.

* La  filosofía significa el estudio de la sabiduría, como perfecto conocimiento de todas las cosas que el hombre puede conocer.

Descartes, Prefacio a Los principios de la filosofía.

Características de la filosofía

Asombro: el seguimiento de filosofía es posible ver si se la facultad que posee el ser humano de maravillarse,observar ,contemplar todo lo que le rodea y tratar de buscar respuestas a cuestiones que desconciertan a su intelecto.

Duda: La actitud critica de dudar, de cuestionar, la tradicion,la autoridad, lo cual implica la utilización se a dudda como condición exexistencial misma que se expresa a través de experimentar angustia,intraquilidad o desasosiego ante la realidad.

Reflexión racional : tipo de reflexión ordenada coherente, fundamentada en razones, lo cual le otorga el título de ser un saber de reflexión racional. En este sentido las explicaciones que otorga son aceptadas fundamentadas en argumentos.

Visión totalizadora: Tiene objeto de estudio distinto a las demas ciencias pues abarca todas las cosas. Su objeto de estudio es la totalidad de cuanto existe, se encarga de poner de manifiesto los aspectos que fundamentan la realidad para tratar de llegar a su esencia.

Pregunta: La acción en la cual la filosofía se encarga de cuestionar el conocimiento que se quiera adquirir.

Amor a la sabiduría: Es el reconocer nuestra propia ignorancia y esto temer la necesidad de buscar la verdad.

Formas de expresión: Esla manera en la que la filosofía expresa el conocimiento.

Importancia de la filosofía en la vida cotidiana.

La filosofíaactivid es y ha sido entendida a lo largo Del tiempo como una actividad de la inteligencia humana que busca establecer un conjunto de verdades o certindumbres, las cuales sirven como fundamento para entender y comprender tanto el mundo en el que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (312.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com