ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO MERCATÍL Y COLONIAL (SIGLOS XV-XVIII)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 10

La Edad Media

Inicio

.- Diocleciano (284 - 305) emprenderá una gran reorganización del Imperio y él será el último emperador del imperio unificado.

.- Poco después, el emperador Teodosio divide el Imperio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio. Éste se dividiría en el Imperio romano de Oriente —con sede en Constantinopla— e Imperio romano de Occidente.

.- El Imperio romano de Oriente (bizantino) fue muy rico y avanzado culturalmente y sobrevivió durante aproximadamente mil años más. Proseguirá su existencia hasta la caída de Constantinopla en el año 1453.

.- Constantino también institucionalizará el cristianismo (ortodoxo), al hacerlo religión oficial del Imperio.

Según la tradición recogida por Eusebio de Nicomedia, el día anterior a la batalla del puente Milvio, Constantino vio en el cielo una señal: una cruz acompañada de la leyenda in hoc signo vinces (con este signo vencerás). Constantino, que probablemente profesaba una religión solar monoteísta, había mantenido contactos con el cristianismo y era consciente de la fuerza que ese credo tenía en el Imperio, lo que sin duda influiría en su política posterior. Para conmemorar esta victoria hizo construir en el 315 en el Foro de Roma el famosísimo Arco de Constantino, en el cual atribuyó la victoria sobre Majencio a la protección de la divinidad, sin especificar cuál. Posteriormente la historiografía cristiana calificó la victoria de Puente Milvio como la primera batalla ganada por un emperador romano gracias a la ayuda de Dios.

.- En el siglo V los hunos (procedentes de Mongolia), al mando de Atila, invaden Europa y llegan a las fronteras del Imperio Romano. Las invasiones bárbaras pondrán la puntilla a un moribundo Imperio Occidental, dando paso a la Edad Media. El último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo, será depuesto en el 476 por Odoacro (ostrogodo).

Características generales

- La expansión masiva del cristianismo entre las tribus bárbaras asentadas en Europa.

- Las tribus bárbaras se unifican para formar reinos. Creación de los primeros reinos. Creación del primer sacro imperio Romano de los Francos (Francia de Carlo Magno).

- Aparición y expansión en oriente y parte de áfrica de una nueva religión: El islam, el cual aduce un origen común con la religión judeo cristiana. (S. V).

- Gran oscurantismo científico, promovido por la iglesia romana.

- Aparición del tribunal del santo oficio e institución de la iglesia católica apostólica y romana: La "santa inquisición", que se encarga de destruir otras religiones y "acabar con la herejía". Los templarios la estrenaron, por eso se acabaron. (S. XII).

Decadencia

- Crisis económica: el sistema feudal entra en decadencia.

- Crisis demográfica: la peste negra mata cerca de 25 millones de personas en Europa, lo que equivalía a una tercera parte de la población total.

- Comienzan los primeros grandes descubrimientos geográficos.

- Surgen las primeras monarquías autoritarias, las cuáles aglutinan grandes territorios y son el antecedente de los Estados Nación.

Surgimiento del Estado-Nación Moderno

.- La conformación de los Estados Nacionales tuvo su origen durante la transición del feudalismo al capitalismo.

.- No puede ser explicada sino dando cuenta de la multiplicidad de factores que intervinieron y que se retroalimentaron en un proceso que llevó varios siglos.

.- Los cambios políticos, económicos, sociales y culturales por sí mismos no pueden dar cuenta completamente del proceso de consolidación de los estados nacionales, que comenzaron constituyéndose en la Europa occidental entre los siglos XVI a XVIII.

.- En la segunda mitad del siglo XV, "el viejo continente", acababa de terminar un brutal y durísimo enfrentamiento entre las monarquías inglesa y francesa, que la historiografía ha bautizado como la Guerra de los Cien Años.

.- Por esos años, las ciudades habían prosperado gracias a la actividad manufacturera y comercial. Sin embargo, sus dimensiones eran todavía pequeñas.

.- No obstante, las transformaciones en el plano del poder fueron fundamentales:

• El pasaje del poder político feudal disperso y relativamente limitado por la Iglesia y los señores feudales locales a un poder centralizado en la figura del monarca.

• La concentración del poder de los reyes por encima de la Iglesia, así como la pérdida de poder de los señores feudales locales a raíz de la desaparición gradual de la servidumbre, permitió su surgimiento.

• La coerción pasó del ámbito del señorío feudal al plano “nacional”.

• Se creó un aparato reforzado de poder para controlar y reprimir a las masas campesinas.

• La nobleza mantenía su dominio mientras “toleraba” o se adaptaba al surgimiento de un nuevo antagonista, las burguesías comerciales de las ciudades medievales.

.- Con el nacimiento de los estados nacionales inició el llamado Mercantilismo.

.- Sus características son las siguientes:

 Establecía que la riqueza de un país residía en el abundante acopio de oro y plata.

 Desarrollar al máximo la producción nacional.

 Con tal finalidad, los monarcas apoyaron a la burguesía mercantilista y fomentaron un desarrollo mediante subsidios y medidas fiscales que la protegieran de la competencia contra los productos extranjeros.

Características del Estado-Nación Moderno

.- Se delimita un territorio con fronteras políticas y se crea el concepto de soberanía nacional.

.- Se crea una estructura política suficientemente sólida que, con el propósito de unificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com