ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofías Del Siglo XV, XVIII, XX


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar.

El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología por sobre la metafísica, argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer.

La filosofía del siglo XIX tomó las nociones radicales de la auto-organización y del orden intrínseco de la metafísica de Goethe y Kant y procedió a la larga elaboración de la tensión en el desarrollo sistemático y orgánico.

La filosofía del siglo XX se caracteriza por la crisis de su misma forma de entenderse. La pluralidad de métodos, puntos de partida y campos de acción, permite preguntar si la filosofía sigue siendo una disciplina unitaria.

Filosofía moderna siglo (XV – XVIII)

La filosofía moderna abarca desde el Renacimiento hasta la Ilustración, desde el siglo XV hasta finales del XVIII. Es un período de cambios en el pensamiento filosófico, aparecerá el humanismo y se irán abriendo camino el empirismo y el racionalismo. Con la Ilustración la filosofía y el culto a la Razón serán Exaltadas.

Se llama filosofía moderna NO a lo que comienza con la historia moderna (que tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos). Sino que se considera filosofía moderna a lo que comienza con Descartes. Lo característico de la filosofía moderna desde Descartes hasta Husserl y todavía es seguida por muchos filósofos, es que cambiaron el punto de partida de la filosofía y en vez de ser el punto de partida la consideración del mundo comenzaron por la consideración del conocimiento del mundo, que no es lo mismo.

Filósofos

René Descartes

Nació el 31 de marzo de 1596 en Estocolmo y falleció el 11 de 1650. Fue físico, matemáticos y filósofo francés. Desarrollador de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Conocido como uno de los padres del racionalismo filosófico. René Descartes intentó establecer la fundamentación intelectual de todo saber. La fundamentación de la vida del hombre en su totalidad. El sistema filosófico de René Descartes tuvo como origen, la intuición de la verdad y como punto de partida la duda metódica. El principio utilizado por Descartes para iniciar su sistema filosófico fue: Yo pienso, luego yo soy o existo.

Postulados

1. El llamado precepto de la evidencia (o también, de la duda metódica): No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es, es decir, no asentir más que a aquello que no haya ocasión de dudar, evitando la precipitación y la prevención.

2. El precepto del análisis: Dividir las dificultades que tengamos en tantas partes como sea preciso, para solucionarlas mejor.

3. El precepto de la síntesis: Establecer un orden de nuestros pensamientos, incluso entre aquellas partes que no estén ligadas por un orden natural, apoyándonos en la solución de las cuestiones más simples (que Descartes llama "naturalezas simples") hasta resolver los problemas más complejos a nuestro alcance.

4. El precepto de control: Hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada.

Adam Smith

Nació en 1723 en la pequeña ciudad escocesa de Kirkcaldy, justo al norte de Edimburgo, fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.

Postulados

-Dice que la ley natural es superior a la ley humana.

-Afirma que la economía está regida por una mano invisible y que el estado no debe intervenir en ella.

-El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo, al buscar su propio beneficio, beneficia a los demás.

-Defiende el “laissez faire”, que significa defensa de la libre competencia.

-Dice que los intereses personales coinciden con los generales, piensa que el sistema es armónico, por lo que su teoría pretende tener carácter universal; es decir, hacerla válida para todas las épocas y características de la sociedad de su tiempo.

-Dice que la riqueza de una acción depende de dos condiciones: primera, el grado de productividad del trabajo al cual se debe; segunda, la cantidad de trabajo útil, es decir, trabajo productor de la riqueza que se emplee.

-El aumento de la productividad del trabajo se debe a la división del mismo.

-Propone una teoría del valor de trabajo; habla de valor de uso (utilidad de un bien) y valor de cambio (capacidad de un bien para cambiarse por otros).

-Propone una teoría de la distribución en la que afirma que los salarios, las utilidades y la renta son la fuente de ingresos de las clases sociales y, también, las fuentes de valor de cambio; es decir, habla del costo de producción.

-Habla de un precio natural (suma de los precios naturales de sus partes) y de un precio de mercado (determinado por la oferta y la demanda).

-Formula una teoría de la renta diferencial (renta que obtiene los terratenientes que poseen tierras de mejor calidad que otra y emplean trabajo más productivo que en otras tierras).

-Desarrolla una teoría de la cápita y afirma que el capital es solos aquella parte del acervo que se usa para poner en movimiento trabajo productivo, es decir, trabajo que reemplazará y aumentará la inversión originaria.

Gottfried

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com