ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUSEO CASA DE LA ZACATECANA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA

EL MUSEO CASA

DE LA ZACATECANA

El Museo Casa de la Zacatecana es albergado por una casona del S. XVII, y muestra una colección de arte decorativo que abarca porcelanas, cristalería, muebles, arte sacro, pintura, escultura, entre otros artículos que van desde la época virreinal hasta principios del S. XX. La colección fue reunida por el Lic. José Antonio Origel Aguayo, apasionado coleccionista que decidió fundar el museo en este inmueble lleno de historia y leyenda. A su muerte, una asociación civil se hizo cargo de que el museo siguiera funcionando como hasta ahora

¿Conoces la historia?

LEYENDA DE

"LA ZACATECANA"

El recinto que hoy ocupa el museo, existe en medio de una atmosfera de misterio, que es posible apreciar al momento de visitarlo. La razón, como diversos documentos históricos señalan, así como el relato del escritor Valentín Gómez Frías, da cuenta de un suceso que se vivió en la casona que actualmente ocupa el museo. A principios del S. XIX una pareja proveniente de la ciudad de Zacatecas, llegaron a habitar el recinto. No tenían hijos, y ocuparon el lugar acompañados únicamente por la servidumbre de confianza.

La casa de la Zacatecana ubicada en Querétaro se encuentra en la calle Independencia No. 59, a 2 cuadras del centro. En esta casa se narra la historia de una mujer que le decían la Zacatecana y era su dueña en el siglo XVII.

Cuenta la leyenda que el esposo de la Zacatecana se ausentaba mucho debido a que viajaba constantemente para coordinar sus negocios mineros fuera del estado. Eso desataba muchas peleas entre la pareja. De hecho en la casa se pueden observar la recamara de él y la de ella (dormían en cuartos separados).

Se presumía que ella cansada de tantas ausencias y abandonos mando a matar a su marido y después mato al ejecutor del asesinato, para no dejar testigos. La intención de ella era quedarse con todo.

DEPORTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com