ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo de La Casa Rosada


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

Museo Casa Rosada

El Museo Casa Rosada, anteriormente llamado Museo del Bicentenario, fue inaugurado el 24 de mayo del 2011, por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de los festejos del Bicentenario.

[pic 1]

[pic 2]

2. Características de su ubicación: El Museo está ubicado en los restos de dos edificios históricos que fueron sometidos a un riguroso proceso de restauración y recuperación patrimonial: la Aduana Taylor, de 1855, y el Fuerte de Buenos Aires del siglo XVIII, en cuyo solar se levanta la Casa Rosada de fines del siglo XIX.

Esta situado en el barrio de Montserrat (Paseo colon al 100), el cual,  guarda toda la historia de la ciudad y del país, que se puede observar  a través de sus edificios y plazas, casi todos ellos declarados hoy monumentos históricos.  Esta rodeado por las calles Av. Rivadavia; Av. Leandro N. Alem; Bartolomé Mitre; Av. Rosales; Av. La rabida Norte; Av. Ingeniero Huergo; Chile; Piedras; Av. Independencia; Av. Entre Ríos. Y limita con los barrios San Nicolás Al norte; Puerto Madero al Este; San Telmo y Constitución al Sur; y Balvanera al Este. Concentra edificios públicos, bancos, oficinas, museos y las sedes del poder ejecutivo Nacional y el gobierno de la ciudad.

Algunos de los sitios de interés ubicados en el barrio son: El Cabildo; La Casa de Gobierno y la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la plaza de mayo; La Plaza del congreso, frente al congreso y las iglesias de Montserrat, San Francisco y Nuestra Señora del Rosario.

3. Objetivo Principal: Creemos que el objetivo principal del museo es la toma de conciencia del legado nacional de los 200 años comprendidos entre 1810-2010. Los hechos más relevantes en aquel recorrido son: El sufragio femenino; los diferentes gobiernos democráticos, autoritarios y la guerra de las Malvinas.

Muestras que se exponen:

Al ingresar del lado izquierdo, se encontraba una habitación que contenía información sobre el sufragio femenino, en la misma se exponían imágenes de la época; documentos de identidad; una urna; propagandas políticas; el proyecto de ley de las mujeres hacia el gobierno; carnet de afiliación al partido peronista, entre otras.

Saliendo de esta habitación se encontraban las presidencias divididas en sectores desde el año 1810 al 2016, de manera ascendente en años. En cada uno de los sectores se encontraba una pantalla con videos alusivos a la época.

El primer sector abarca desde el año 1806 a 1861 “De la crisis del imperio español a la unificación del estado Nacional Argentina” y hace su paso por las presidencias de Rivadavia, Urquiza y Derqui. En este sector podemos encontrar desde el manuscrito que presenta las firmas de los miembros de la primera junta de gobierno de 1810, hasta las Constituciones Nacionales y Provinciales de 1853.

El segundo sector abarca desde el año 1861 a 1880 “La Organización de la República, El estado y La Nación”. En este sector podemos encontrar: Piezas de servicio de mesa; Juego de cremeras; Copas; Bastón; Pluma; Tintero y escritorio, pertenecientes al presidente Avellaneda.

Con respecto al Presidente Mitre se pudo observar: Piezas de vajilla; Medallas; Postales, entre otras. En cuanto a Sarmiento: Libro “Civilización y Barbarie”; Plaquetas y Medallas; Par de gemelos y Brazalete de Luto.

El tercer sector corresponde desde el año 1880 al 1898 “La República Liberal”. Abarca las presidencias de  Roca; Celman; Pellegrini;  Saenz Peña; Uriburu.

En cuanto al Presidente Roca, pudimos observar: Neceser de viaje; Conjunto de bastones de marfil; Postales; Copa de mesa; Sable; Paleta conmemorativa; Álbum obsequiado por los vecinos. Con respecto al Presidente Celman: Caricatura; Piezas de vajilla. Pellegrini: Piezas de vajilla; Postal; Rabanera; Medalla y plaquetas; Sillón de escritorio. Saenz Peña: Postal; Documentos; Retrato; Medallas; Paletas. Y por ultimo, del presidente Uriburu se observaron: Fotografía; Postales y piezas de escribanía.

El cuarto sector corresponde desde el año 1898 al 1916 “Los años reformistas”. Abarca las presidencias de Roca; Quintana; Figueroa Alcorta; Saenz Peña y De La Plaza.

Del Presidente Victorino de la plaza, se pudo observar: Bastón y fosforera ; Serie de tres medallas; Llave simbólica; Revólver; Carnet; Platos; Banda presidencial. En cuanto a Figueroa Alcorta: Retrato; Par de guantes; Reloj de bolsillo; sello metálico y postal. Quintana: Medalla; postal; condecoración.

El quinto sector corresponde al año 1916 y se extiende al 1943 “La República de Entreguerras”. Este periodo abarca las presidencias de: Yrigoyen; Alvear; Uriburu; Justo; Ortiz y Castillo, de ellos se pudo observar los siguientes objetos:

Yrigoyen: Retrato oficial; Sombrero Bombín, Bastón y Chalina; Taza y plato; Silueta; Mate Paraguayo; Marca de Ganado y Sombrero de Campo.

Alvear: Retrato oficial; Condecoraciones Extranjeras; Medallas conmemorativas; Cigarrera de plata; Conjunto de pipas y boquilla.

Ortiz: Galera y Bastones; Condecoración; Álbum.

Justo: Par de Botas Militares y Fusta; Gorra y Hombreras Caponas; Fotografía .

El sexto sector corresponde desde el año 1943 al 1955 “La República Peronista”. Este periodo abarca las presidencias de: Ramírez; Farrell y Perón.  En este apartado pudimos observar objetos relacionados con la guerra de las Malvinas( Diarios; Cascos; Informes; Poema “canto a la vida”; Entrada al mundial de futbol). En cuanto a las presidencias, los objetos vistos fueron los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (383.3 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com