ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÁGICO MUNDO DE LA LITERATURA GRECO


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

EL MÁGICO MUNDO DE LA LITERATURA GRECO-ROMANA

La literatura clásica fue uno de los periodos en los cuales el hombre como tema central escribía sobre el politeísmo (poli=varios Teísmo=dioses) esta literatura es la más antigua ya que aparece 200 a.c o mucho más atrás. Cuando vamos a referirnos a literatura clásica nos ubicamos en Israel, Grecia, Roma. (Fue donde se vio reflejada esta), y la fusión de la literatura Latina. Es un concepto que expresa la fuerte identidad entre las manifestaciones de lo Griego y de lo Romano en la época clásica y en pervivencia en todos los aspectos de la Civilización Occidental, sobre todo desde el Renacimiento, que lo toma expresamente como modelo clásico a imitar.

La literatura de la antigua Grecia, contiene en germen, toda la literatura de occidente. Durante un periodo de más de X siglos, los griegos desarrollaron la poesía, la tragedia, la comedia, la historia y la prosa filosófica, a través de obras maestras que hoy conservan toda su vigencia, aunque con el tiempo, estos géneros evolucionaron y dieron paso a otros, apenas hay un tema del que no se ocuparan los antiguos griegos.

Esta se divide cronológicamente en los períodos preclásico, clásico, helenístico y bizantino. Muchos escritores griegos dieron énfasis no solo a la épica, sino también a la base temática de la tragedia, mito cosmológico como la realidad cotidiana. La poesía lírica a su vez cristaliza a fines del siglo VII a.C. esta florece en múltiples obras como las de Safo y Píndaro, en tanto que la tragedia y la comedia, gestan la obra literaria de Grecia. Las comedias atestiguan el auge del género cómico, también existió la prosa documental. La filosofía Griega alcanza en el clásico su apogeo y en el periodo helenístico, a partir del siglo III a.C. responde a la difusión de la lengua y la cultura griega, la biblioteca de Alejandría, la difusión de la Biblia hebrea y en la llamada época grecorromana, la prosa tiene mucho hito que viene del helenismo, que se extiende a través de los dominios romanos, estos escritos hasta el día de hoy se reguarda en Grecia ya que pertenecen legalizados a la cultura europea.

Ahora, la literatura latina (romana) vio nacer una importante tradición literaria. Los temas y estilos de la literatura latina, tienen sus cimientos en la literatura griega leída y traducida por los romanos, éstos, exploraban la estática de su lengua, el uso literario en el siglo I a.C. ya se había divorciado definitivamente de la lengua hablada y que con el tiempo se hace más evidente. La llamada “Edad de Oro” de la literatura latina en el siglo I a.C. hasta el I d.C. se establece el imperio. En la lírica, los poetas aplicaban el Arte por el Arte y que muchos notables de esta época, fueron hombres de acción o figuras públicas como Julio Cesar y Cicerón, también se caracterizaban por ser artistas del lenguaje que pensadores profundos. Se dio prioridad a la retórica que se hizo un instinto para los romanos, poco a poco el arte verbal se desplazó de lo político a escuelas, también se impregna la poesía y el teatro. El latín fue el lenguaje de la religión cristiana, así también en el arte culto y la ciencia en la edad media, se utilizaba en poesía, en texto científico y en obras filosóficas en el renacimiento y también artístico hasta el siglo XVIII.

En este ensayo daré a conocer, interpretar, relacionar y evaluar los textos leídos de las mejores y mayores obras épicas de la historia de la literatura.

En “La Odisea”, según las fuentes históricas oficiales, se dice que el poeta griego homero invento esta obra alrededor del siglo VIII a.C., algunos historiadores difieren diciendo que homero nunca existió y que es producto de una leyenda.

¿Existió realmente Homero?

Aunque no hay prueba alguna de la existencia de Homero, que además fue el autor de la Ilíada, se han descubierto escritos antiguos que atribuyen la invención de esta obra.

La Odisea, en sí, se transmitió oralmente durante algunos siglos, hasta que fue escrita en los poblados que tenía Grecia en la costa oeste de Asia menor, otros estudiosos piensan que sus cantos fueron completados en el siglo VII a.C., a partir de poemas que solo narraban partes de la historia que conocemos hoy.

La Odisea cuenta el regreso a casa del héroe griego Ulises después del término de la guerra de Troya. Ulises se demora 20 años en regresar a Ítaca donde era rey.

La obra narra sus múltiples aventuras durante este período en el cual y paralelamente, su esposa Penélope y su hijo Telémaco, deben tolerar en su palacio a los galanes que desean desposarla. Gracias a su astucia y ayuda de la diosa Atenea, Ulises logra superar los muchos obstáculos que encuentra en su peregrinaje, obstáculos no solo puestos por los hombres, sino también por muchos de los dioses de la rica mitología griega.

Algunos de los fantásticos seres con los que se encuentra Ulises, a veces llamado Odiseo en su larga travesía son el gigante Polifemo que es hijo del Dios de los mares Poseidón, las sirenas, Circe la amada, los dioses: Hefesto, Poseidón, Eolo y muchos más.

Esta es una obra muy interesante; pertenece al género literario épica, epopeya o poesía lírica, es un género que surge de sociedades en donde la aristocracia guerrera, representaba unos valores en alza, narrando las hazañas de personajes nobles y heroicos.

La especie literaria consta en una novela y su estructura cuenta de 22 cantos, el poema está dividido entre 3 partes. El canto I al IV se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a sus pretendientes y como el joven emprende un viaje en busca de su padre, en el regreso de odisea canto del

V al XII se narra el final del viaje del héroe hasta su hogar, es en ésta parte donde se detallan todas sus aventuras desde que salió de Troya hasta su vuelta a Ítaca. Finalmente en la venganza de Odiseo, se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por algunos de sus esclavos y su hijo y como Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino, por último se firma el pacto entre todos los itacenses.

La fuente de esta linda obra, tiene una base histórica en la guerra de Troya. Lo que me llama la atención de todo esto es la trascendencia de Homero, porque su legado ha permitido indagar en el pasado del mundo griego, a través de sus poemas mitos y leyendas, conocer una parte de la historia de un mundo que atravesó por periodos críticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com