ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO DE LA HISTORIOGRAFÍA EN EL MEDIOEVO OCCIDENTAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

Ejercicio Aplicativo:

1. Abstract/Resumen de la lectura. Máximo 20 líneas.

EL MÉTODO DE LA HISTORIOGRAFÍA EN EL MEDIOEVO OCCIDENTAL

Se presentan 3 formas historiográficas bien distintas en la época medieval, ya sea por el contenido de cada una de ellas, así como el contexto historiográfico. Estas tres formas son la Europa occidental, Bizancio y la árabe.

La división adoptada: La caída de Roma tuvo una profunda repercusión en la cultura antigua, así mismo, también afecto la producción historiográfica posterior, en esta sección nos aclaran que hay una pérdida del espíritu crítico. El autor explica que se acepta la división tradicional en este periodo (alta y baja edad media).

El método de la historiografía de la alta edad media: Este apartado podría resumirse como el colapso de lo meramente crítico, SORANZO resume esta etapa como el auge de la religiosidad por encima de la verdad. Las formas historiográficas que representan esta etapa son las crónicas, anales, cantares de gesta y hagiografías.

El método de la historiografía de la baja edad media: Los normandos en Francia, el retroceso de los árabes en España, y estabilización de las fronteras del este; permitieron a la Europa occidental un florecimiento cultural, lo cual significa algo muy positivo para la historiografía. En Francia, se refleja mediante la veracidad y compromiso con la verdad en las obras de los autores, en tiempos de cruzada. En Italia y España, la sensibilidad humanística con Alfonso el Sabio. A resumidas cuentas este periodo vio nacer la Historiografía humanístico-renacentista.

Aportaciones metodológicas importantes: En el método gnoseológico tenemos la figura del héroe, figura que exaltare lo positivo llegando e incluso a la exageración. En cuanto a la preceptiva metodológica resalta el registro minucioso de los acontecimientos.

2. Identifica 10 palabras claves:

  1. Historiografía
  2. Veracidad
  3. Religiosidad
  4. Método
  5. Edad media
  6. Crónicas
  7. Anales
  8. Humanístico
  9. Renacentista
  10. División tradicional

3. Identifica el tema de la lectura:

El método de la historiografía en la alta y baja edad media occidental

4. Identifica dos ideas centrales del autor.

  1. La Alta edad media representa el apogeo de los temas religiosos, por encima de lo critico y verídico
  2. La Baja edad media representa retomar las costumbres romanas, lo que significa el florecimiento cultural e historiográfico

5. Plantea una conclusión personal con respecto a la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com