ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historiografía y método científico


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Historia como ciencia.

En las ciencias humanas y sociales, el ámbito fenoménico en el que el sujeto se mueve para alcanzar resultados estables y eficaces, tiende a perseguir objetivos cognitivos y de índole técnico o practico. Eltérmino de ciencia, proveniente del latín sienta, (de score, “conocer”) se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo. También se puede decir que ciencia, es un tipo de conocimiento y el resultado de este, consiste en aplicar un objeto o fenómeno, las diferentes fases del MétodoCientífico, elaborando teorías, hipótesis, experimentando y verificando, para dar valides a las teorías.

La ciencia o conocimiento científico, debe ser racional, solo por medio de la razón se puede comprender; también debe de ser sistemático, porque necesita un estructuralismo y tiempo para la elaboración de las hipótesis. Historia, proviniendo del griego Istorein, quiere decir “hacer una investigación”, entendida como un acto humano, es el estudio de la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado. La historiografía en cambio, es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que los historiadores han intentando estudiarlas.

El objetivo de todos los historiadores ha consistido en recopilar, registrar e intentar analizar todos los hechos del pasado del hombre, y en ocasiones, descubrir nuevos acontecimientos. La historia sería una ciencia clásica, (positivista o simbolista), la utilización del método científico histórico, con todo su procedimiento, para la obtención de información y testimonios fidedignos de hechos y sucesos previos a nosotros, para la obtención de la información y testimonios fidedignos de hechos y sucesos previos a nosotros.

La historia tiene mayor connotación científica, cuando este conocimientos tiene la capacidad de predecir, a esto se le de nómina ciencia histórica, ante todo esto, se puede determinar también, que la historia es una ciencia ideológica, que aspira a absorber de su entorno, se trata de una investigación empírica y en parte de una corrección teórica ,ciencia histórica, es un fenómeno del conocer humano , empírico o ideológico, pues no hay una sola forma de ver la realidad, si ambas llegan al mismo resultado, y no se puede pensar que las ciencias clásicas no están ligadas a la ciencia histórica o social, es posible entender las ideas neopositivistas que coinciden a la historia como un arte científico social, pues expresa los sentimientos del autor, historiógrafo y hastacrítico, pero sin duda alguna, el método científico histórico, base de la ciencia social, hace que esta disciplina sea catalogada de ciencia.

Blog de Clío

A lo largo de la historia se han producido variaciones sobre las ideas del acontecer histórico, que consiste al hombre como único protagonista de ella.El historiador fue un mero narrador de los acontecimientos, para pasar progresivamente a analizarlos e interpretarlos. Resulta imposible esperar que el historiador consiga hacer de la historia una ciencia imparcial, objetiva e impersonal. El historiador debe evitar realizar juicios de valor sobre los acontecimientos históricos.

Pero la historia es la ciencia cuyo objetivo es el estudio de los hechos y acontecimientos en los que interviene el hombre. Existen dos problemas grades dentro de esto, el primero es la falta de leyes universales en la evolución de la humanidad, la segunda es la subjetividad en el planteamiento e interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com