ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA HISTORIA METÓDICA A LOS ANNALES: UN SIGLO DE ELABORACIONES EN LA HISTORIOGRAFÍA OCCIDENTAL


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

DE LA HISTORIA METÓDICA A LOS ANNALES: UN SIGLO DE ELABORACIONES EN LA HISTORIOGRAFÍA OCCIDENTAL

Nuestra disciplina cuenta con una larga trayectoria por lo tanto debemos conocer aquel recorrido realizado por los historiadores que nos ayuda a entender los errores, avances, retrocesos del pasado para aplicarlo en el presente y así poder construir un futuro.

En Grecia, Herodoto escribe Las nueve musas de la historia y ahí es donde por primera vez usa el término “historia” que es un término jonio que significa investigación.

En la civilización romana construyen una estructura política cuyo eje central es el Mediterráneo y se elabora una historia universal con relación a la búsqueda de un espacio extenso, fomentación del civismo y dilatación imperial.

Pero, ninguna de estas civilizaciones del mundo clásico supera la historia cíclica o tradicional.

Cuando el cristianismo llega a convertirse en religión oficial del imperio propone una concepción lineal de la historia incluyendo la presencia de Cristo.

En la Edad Media se dio mucha importancia a la religión y no había sentido crítico, pero a fines de la Edad Media, la sociedad sufre una serie de cambios económico, social, político, religioso y cultural entonces se da un mayor sentido crítico en las elaboraciones históricas. Surgen nuevas disciplinas como la paleografía y la diplomática que ayudaron y brindaron un gran avance en la crítica de documentos.

Al finalizar el proceso revolucionario francés surge una nueva corriente historiográfica llamada “El Romanticismo” que se interesa por las tradiciones y raíces en los nacientes estados así como también en el pasado medieval.

A mediados del siglo XIX se empiezan a notar los cambios de la primera fase de la revolución industrial y con ello los antecedentes del mundo germánico de lo que sería más adelante el positivismo histórico.

Gracias a los postulados del positivismo de Augusto Comte todo esto se ve favorecido ya que creo la Sociología con la cual buscaba determinar las leyes de la existencia y movimientos de las sociedades.

En las últimas décadas del siglo XIX se publican textos que nos brindan los principios básicos de la escuela metódica que prácticamente lo que buscaban era la objetividad absoluta en el campo dela historia. En ese proceso de análisis se encuentra la heurística y la hermenéutica; la primera trata en comprobar si pertenecía a la época a la que afirmaba pertenecer y la segunda se encargaba de comprobar si el documento decía la verdad.

A estos historiadores se les atribuye un gran reconocimiento por sus aportes porque lograron magníficos logros en cuanto a la crítica histórica con limitada tecnología.

LA HISTORIA EN EL SIGLO XX:

Surgen nuevas potencias como Estados Unidos y Japón que amenazan el predominio Europeo. En 1900 Henri Berr publica una crítica a la “historia historizante” hecha por los de la escuela metódica donde solicita que trabajen en colaboración con la Psicología y la Geografía.

Los avances de Economía, Psicología social y Psiquiatría llegan a ser de gran importancia por los aportes a las investigaciones históricas.

Los cambios que derivan de la Gran Guerra se vuelven trascendentales debido al impacto historiográfico en la Unión Soviética y en otros países.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com