ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NACIMIENTO DEL MIEDO ,1692 INDIOS Y ESPAÑOLES EN LA CDMX


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

 EL NACIMIENTO DEL MIEDO ,1692 INDIOS Y ESPAÑOLES EN LA CDMX

SINTESIS: Es un texto del escritora pilar gonzalbo aizpuro que habla de algunos sucesos en la ciudad de México y como menciona el titulo el nacimiento del miedo en este texto mencionan que hubo una gran crisis de cereal y un dia se acabo el maíz y los indios protestaron y fueron reprimidos pero un grupo recentido por el gobierno español por las injusticias , los españoles empezaron a sentir miedo por sus vecinos que ya no se identificaban por indios.

El miedo es una de las pasiones propias de ser humano que ha sido analizado desde Aristóteles hasta nuestros días por sociólogos y antropólogos  e historiadores desde lo largo de la historia se ha visto que el hombre e agrupa en villas , ciudades para protegerse por el miedo que los ataquen o maten , otro miedo es el individual que es proteger tu tesoro por el miedo de que te lo roben pero existe un miedo cultural ,social que son reales manipuladas por ese tiempo por reyes como en la actualidad por medios masivos de comunicación.

Los conquistadores vivian con miedo latente que era no vivir en ciudades por que aun quedaban grupos de indígenas viviendo en el campo y mataban a españoles que se encontraban en pequeños grupos a si que ellos preferían vivir en la ciudad aun que ahí también estaban sus “enemigos” los indígenas aun que en el siglo xvii ya era común vivir juntos en la ciudad

También hubo   una política de represión donde tanto mulatos como indios fueron sentenciados a muerte pero mayormente a los indios que eran los que tenían mas fuerza en las protestas.

Los indios eran los que movían el motin que habían muchos testigos que habían visto que eran indios muchos indios en la quema del palacio y en el robo del parian a si que la represión no funciona tras el éxito del motin montado por mayormente indios a si que uno de sus mayores miedos de los españoles fue que se convirtió en realidad su miedo social.

GLOSARIO:
-(Plebe)
 Clase social formada por las personas que tienen un nivel socio-económico más bajo.
-(Motín)
Revuelta o agitación con la que un grupo más o menos numeroso de personas quiere mostrar su oposición contra una autoridad, utilizando para ello la protesta, la desobediencia o la violencia

-(Vasallo)
 Que se ponía al servicio de un señor feudal, el cual le daba protección a cambio de unos determinados servicios.

-(Saqueo) Robo que hace empleando la violencia, especialmente los soldados en un sitio que hayan dominado militarmente.

-(Majestad)
Grandeza , superioridad o autoridad sobre otras personas 

OPINION PERSONAL: Como lo menciona en este texto habla sobre el  miedo que existía en la colonia española y en los españoles tras estar en un territorio donde mayormente habitaban los indios , en este caso nos menciona varios tipos de miedo como el individual que trataba sobre una sola persona un ejemplo de esto es como un tesoro una fortuna o algo valioso que escondes o gurdas en una caja fuerte por el miedo de que se pierda o que te lo roben y existe otro miedo que es colectivo o cultural donde no solo un individuo le tiene miedo exista o no toda la sociedad le teme y aquí el ejemplo son los españoles que veían las afueras de la ciudad como peligrosa y salvaje y la ciudad como su zona de confort pero aun a si a metros de ellos tenían indios.















BIBLIOGRAFIA:
PILAR GONZALBO AIZPURU. (2008). EL NACIMIENTO DEL MIEDO ,1692. INDIOS Y ESPAÑOLES EN LA CIUDAD DE MEXICO. OCTUBRE 22,2018, de CENTRO DE ESTUDIO HISTORICOS EL COLEGIO DE MEXICO Sitio web: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/viewFile/655/726

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com