ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOEXPRESIONISMO EN ALEMANIA E IPERRELISMO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

EL NEOEXPRESIONISMO EN ALEMANIA

Después de la segunda guerra mundial, la pintura alemana se encontró en el terreno de la abstracción en parte como forma de rehuir su pasado nacionalista y demostrar su aceptación de la cultura de los aliados, como símbolo de democracia y libertad.

Ya a mediados de los años sesenta, tres pintores alemanes- Gerhard Richter, Sigmar Polke y Korrad Fischer- habían fundado un grupo denominado “realismo capitalista” con el deseo de reflejar el mundo donde vivían.

Entre los años 1963 y 1969, Polke(n.1941) pinto un conjunto de doce oleos siguiendo el estilo Kitshch, característico de los años cincuenta, con un trasfondo entre crítico y nostálgico.

El retorno a la figuración en Alemania fue apoyado con fuerza por la crítica y las instituciones, que facilitaron la cohesión de un movimiento que estableció nuevos vínculos con la rica tradición expresionista de Alemania.

Immendorf (n.1945), empezó utilizando la pintura como un medio para criticar la situación política, pero también para replantarse los valores estéticos e ideológicos imperantes.

Baselitz, Penck y Kiefer

• El hecho de que el artista Georg Baselitz (n.1939), otra de las figuras fundamentales de lo que en los años ochenta se consideraría como “Nuevo expresionismo Alemán”.

• R. Penck, (n.1939) quería hacer pinturas que comunicaran lo más directamente posible con el espectador.

• Anselm Kiefer, (n.1945) ha focalizado su interés creativo asía la reinterpretación de sus orígenes culturales, así como asía la mitología nórdica y germánica, la alquimia y la historia reciente de su país.

Otros Neoxpresionistas

• Markus Lupertz (n.1941), ha realizado diversas series pictóricas entre las que destacan, a partir de 1962, las “pinturas ditirámbicas”, llenas de referencias mitológicas y temas de guerra.

• Rainer Fetting (n.1949), trata temas tradicionales con unos trazos vivos y coloristas que dejan constancia de la fuerza del gesto del artista y aluden a su manifiesta pasión por la tensión existencial de la figura.

• Jiri Georg Dokoupil (n.1954), utiliza una figuración simplificada para representar temas religiosos, eróticos o existenciales con una ironía no exenta de complacencia estética.

EL HIPEREALISMO

Comenzó a desarrollarse en Estados Unidos a fines de los años setenta como una derivación de arte pop. Una exposición celebrada en 1970 en el museo de Withney de nueva York bajo el título de Veintidós realistas le dio entidad como nueva tendencia pictórica.

Utiliza los géneros tradicionales de la pintura (el paisaje, el retrato, el desnudo) pero contextualizados en la en la cotidianidad de la vida moderna con una técnica extraordinariamente precisa. Los hiperrealistas reducen a una gran escala fotografías tomadas de su entorno inmediato; encarnan una mirada deshumanizada, pues captan mucho más de lo que el ojo humano ve y redimensionan lo real otorgándole una nitidez y una ampliación de detalles. En suma, son imágenes que se identifican con lo real por los hábitos visuales adquiridos mediante el cine y la televisión, imágenes, por tanto, cotidianas, pero no imágenes de lo real.

La teoría del fotorrealismo

Fue el escritor Louis Meisel quien utilizo por primera vez, a fines de los años sesenta el término “fotorrealismo” para referirse al tipo de pinturas de Chuck Close y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com