ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dos Alemanias


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

El mundo unipolar y la globalización

La difusión y generalización de las reacciones capitalistas, y un considerable aumento en los grados de interdependencia económica parecen ser los rasgos más notables de la globalización.

Las transformaciones producidas en los últimos doscientos años han significado cambios en la hegemonía, de tal manera que no es extraño que se asista a la declinación del poder económico de los Estados Unidos –tal como sucedió con el imperio británico.

Luego de la crisis petrolera de 1973 y la pérdida relativa de la fuerza del dólar como dinero mundial, Estados Unidos ha experimentado una tendencia al estancamiento de su economía en la medida en que Europa y Japón han mostrado un desempeño notable en cuanto a producción total, productividad manufacturera; en cambio, Estados Unidos se encuentra prácticamente al nivel alcanzado desde su auge iniciado en 1950 y que se mantuvo durante tres décadas.

La Unipolaridad absoluta ejercida por los Estados Unidos en el nuevo orden mundial resulta incierta. La pérdida de la hegemonía económica contrasta con la vigencia de su indudable poderío militar.

El grado de competencia entre Estados Unidos, Europa y Japón podría acentuarse, de tal manera que la organización de la economía mundial pueda volverse más polarizada. También se puede esperar que las tendencias en el desempeño de esos tres bloques se desequilibren y den lugar a un mayor grado de cooperación.

Al retornar los gobiernos republicanos de los Estados Unidos en la década de los 80, encontraron un país económicamente debilitado, no solo por el empuje de Europa y Japón, sino porque los costos de la carrera armamentistas con la URSS, desde, 1946, significaron que durante toda a Guerra Fría mas la mitad de los impuestos se utilizaron para financiar las operaciones militares. La pérdida de competitividad de los sectores productivos de debió a que la IDI (investigación, desarrollo e innovación) se orientó con énfasis hacia el campo del complejo industrial militar, generando una caída de la productividad manufacturera y el rezago de otras áreas de tecnología de punta.

Durante las dos administraciones de Ronald Reagan y George Bush –padre- el gasto militar observó un incremento que tuvo efectos severos en la economía norteamericana y en las finanzas mundiales.

Esta estrategia es designada como un Keynesianismo de guerra, en alusión de las políticas de gasto por parte del gobierno que tienden a provocar su efecto estimulante para el crecimiento económico. En este contexto no funcionaron tales mecanismos porque la política fiscal de Reagan redujo los impuestos a las grandes corporaciones con la intención de liberar recursos para la inversión, cosa que no ocurrió porque n habían sectores atractivos a los cuales invertir, salvo en la rama militar.

Esto provocó que el enorme gasto en armamento se financiar mediante un creciente endeudamiento.

Entre 1980 y 1984, la inversión del gobierno estadounidense en ciencia y tecnología espacial creció 8.9% con objetivos militares, el sistema de transporte crecieron a una tasa de 3%, igual que la inversión en educación, capacitación y servicios sociales, que apenas reportaron un crecimiento de 1.4% anual. El desarrollo regional y de la comunidad cayó dramáticamente en 6.1%, y el gasto en conservación del medio ambiente creció en un modesto de 1.9%.

La globalización ha resultado ser un fenómeno sin control y sin aparentes posibilidades de resolver sus propias contradicciones

La globalización puede manejar dos versiones.

1.-La globalización, entendida como categoría científica centrada en el proceso histórico multisecular que es equivalente a la “internacionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com