ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Alemania


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Crisis económica europea: origen, alcances y principales actores involucrados

La crisis económica europea se originó en 2007, a partir del colapso de la banca de inversión estadounidense “Bear Stearns”, situación que derivó en la insolvencia de diversas entidades bancarias. Esta situación se extendió a la esfera estatal, generando escenarios de crisis en Grecia, Portugal e Irlanda, ante lo cual la Unión Europea decidió adoptar “planes de rescate” para asistir a estas economías.

En diciembre de 2011, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para abordar las implicancias de esta crisis financiera. En esta reunión se consensuaron reglas fiscales, se introdujeron sanciones a los países cuyo déficit superase el 3% del PIB y se creó un Fondo de Rescate Permanente.

Ese mismo mes, la Canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, sostuvieron en París una reunión bilateral, en la que anunciaron el impulso a un nuevo pacto europeo.

Tabla de Contenido

Introducción 1

I. Origen de la crisis y rol de Alemania 1

II. Alcances de la última Cumbre de la Unión Europea 3

III. Nuevo Tratado de la Unión Europea 5

Introducción

Se da cuenta de los antecedentes de la crisis que afecta a distintas economías europeas, así como la respuesta entregada por la Unión Europea ante este escenario.

En primer término se describe el inicio de la crisis y su desarrollo en países como Grecia, Portugal e Irlanda, para posteriormente explicitarse la respuesta del bloque europeo por medio de planes de rescate, liderados por Alemania y Francia.

Posteriormente se detallan algunas de las medidas consensuadas en diciembre pasado, durante la última Cumbre de la UE, como soluciones para esta crisis financiera.

Finalmente, se consigna el acuerdo alcanzado entre Alemania y Francia para la concepción de un nuevo Tratado de la Unión Europea.

I. Origen de la crisis y rol de Alemania

La crisis económica europea se originó en 2007, a partir del colapso de la banca de inversión estadounidense “Bear Stearns”, situación que gatilló un descenso en los precios de las acciones y la insolvencia de diversas entidades bancarias.

Esta situación se extendió desde la Banca a la esfera estatal, generando escenarios sucesivos de crisis en Grecia, Portugal e Irlanda, entre otros países .

Ante este panorama, y en pos de resguardar la estabilidad del Euro, la Unión Europea (UE) decidió adoptar “planes de rescate” para asistir a estas economías .

En el caso griego, la crisis se desató a partir de febrero de 2010, hallando en un comienzo una actitud más bien escéptica de parte del bloque europeo y, en especial, de Alemania. De hecho, durante ese mismo mes, en la Cumbre de la UE en Bruselas, la Canciller germana, Angela Merkel, aseguró que no se promoverían desde el bloque apoyos financieros, sino solo políticos .

De esta forma, Berlín condicionó cualquier “plan de rescate” al compromiso de una co-financiación entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apoyos directos bilaterales de países europeos .

No obstante, con el correr de las semanas Alemania debió asumir un rol protagónico como miembro contribuyente, situación que fue derivando en la pérdida de popularidad a nivel interno, respecto a las medidas de rescate a la economía griega . A ello se agregó la demanda constitucional interpuesta por un grupo de políticos germanos, que se oponían a la participación de Alemania en el plan de rescate, argumentando que ninguna institución supranacional debía hacerse cargo de la deuda de un Estado miembro. Este recurso sería desestimado posteriormente por el Tribunal Constitucional de Alemania .

A su vez, Portugal también solicitaría apoyo financiero a la UE en abril de 2011, obteniendo un paquete de rescate de 78 millones de Euros , al cual se sumaría un nuevo programa de ayuda, esta vez por un monto de 109 millones de Euros, el cual fue gestionado por Alemania durante el mes de julio, en una cumbre especial de la UE. Este nuevo paquete incluyó la participación voluntaria de inversionistas privados .

Irlanda sería el siguiente país en solicitar el rescate de la UE, en noviembre de 2011, tras acumular un déficit del 32% de su Producto Interno Bruto (PIB) . Si bien la ayuda le fue concedida, Alemania volvió a advertir que no estaría disponible para futuros rescates.

Tras ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a 780 millones de Euros, en septiembre de 2011, el debate en Alemania se centró en las opciones para resolver la crisis financiera griega .

Un mes más tarde, en la Cumbre de la UE, la Canciller Merkel consiguió que la deuda griega se recortara en un 50%, aumentando además la cuota de capital propio de un 4 a un 9%. Para la líder alemana, este hecho demostraba “la vigorosa defensa de Alemania a la idea europea” .

La crisis de la deuda europea también marcó el debate de la Cumbre del G20 celebrada en Cannes, en noviembre de 2011. En esta cita, Alemania y Francia trataron infructuosamente de introducir un impuesto a las transacciones financieras, a fin de recaudar más dinero para los Estados miembros con más dificultades .

El caso de Grecia siguió encontrando diversas posturas en Alemania, sobre todo después que el Primer Ministro griego, Giorgos Papandreou, decidiera a comienzos de noviembre llamar a un referendo nacional, para que la población decida sobre los acuerdos de la Cumbre de la UE y acerca de un eventual retiro del país de la Zona Euro.

Si bien el referendo fue finalmente desechado, el Ministro de Economía alemán, Philip Rösler, no descartó la posibilidad de excluir a Grecia de la Zona Euro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com