ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL HOMBRE


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

EL ORIGEN DEL HOMBRE

En cuanto a su papel del trabajo

En el presente análisis se comprende la perfección del hombre a partir de su materialidad. Es ésta la que determina su perfeccionamiento, por mínimo que sea trasforma toda la estructura humana porque se ve como totalidad. Por tanto, las acciones que él realice repercutirán de forma total y no sólo a una parte de su estructura humana.

Al parecer el hombre desde el inicio de su evolución ha obrado según un fin, aunque este sea inconsciente. Tratando así de buscar su beneficio personal a través de aprovechar todos los medios externos posibles para mejorar sus condiciones internas, en función de responder a las diversas adversidades externas que se le han presentado. Sin embargo, me surge una pregunta, ¿en algún momento Engels toma en cuenta la evolución de una conciencia moral a la par de una evolución fisiológica, cognoscitiva y de ciertas habilidades o capacidades?, ya que si se habla de una transformación de mono a hombre.

Pensar al hombre en ese constante desarrollo evolutivo conlleva a la reflexión sobre el trabajo y sobre todo en el pensamiento marxista. La necesidad de reflexionar sobre la evolución del hombre tiene su sentido en la manera de concebir el trabajo y la importancia de éste dentro del pensamiento marxista.

El proceso de socialización

El concepto tiene su origen en la obra de G. SIMMEL, en la que alude a la transformación que sufren los individuos como consecuencia de la interacción con otros. Se trata de poner de manifiesto el carácter social del ser humano, no como algo accidental, sino como algo que nos identifica como hombres. Somos los hombres quienes, viviendo juntos y relacionándonos, creamos la cultura.

El proceso a través del cual el individuo aprende e interioriza la cultura de la sociedad en la que nace. La cultura de una sociedad tiende a ser, en su conjunto, significativamente similar de una generación a otra. Con dicho proceso se evita que cada generación tenga que recrearlo todo partiendo de cero. Y por parte de la sociedad, se hace posible su continuidad y su funcionamiento.

Sin embargo, el individuo no nace miembro de una sociedad: nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. Los casos de “niños salvajes” conocidos muestran que, fuera de un contexto social y cultural que facilite las interacciones necesarias, no se actualizan las capacidades humanas que tenemos los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com