ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del hombre


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

El origen del hombre (en el original inglés The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex), traducido también como El origen del hombre y la selección en relación al sexo es un libro inglés sobre la teoría de la evolución centrada en el evolución humana del científico y naturalista Charles Darwin, publicado por primera vez en el original inglés el 24 de febrero de 1871

Es el segundo libro sobre la teoría de la evolución de Charles Darwin, después de su libro de 1859, El origen de las especies. En El origen del hombre, Darwin aplica la teoría de la evolución de laselección natural a la evolución humana haciendo especial hincapié en la importancia de la selección sexual. Además el libro aborda muchos otros aspectos sobre psicología evolutiva, ética evolutiva, diferencias entre las distintas razas de seres humanos así como el papel dominante de la mujer en la elección de compañeros de apareamiento.2

Charles Darwin, al final de su libro, nos indica cual es la principal conclusión en relación al origen del hombre:

La principal conclusión a la que aquí se ha llegado, y que actualmente apoyan muchos naturalistas que son bien competentes para formar un juicio sensato, es que el hombre desciende de alguna forma altamente menos organizada. Los fundamentos sobre los que reposa esta conclusión nunca se estremecerán, porque la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores en el desarrollo embrionario, así como en innumerables puntos de estructura y constitución, tanto de importancia grande como nimia (los rudimentos que conserva y las reversiones anómalas a las que ocasionalmente es propenso) son hechos incontestables.3

El estudio de la satisfacción de las necesidades humanas ha dado lugar a la elaboración de diferentes teorías, en este informe se tratara la “Teoría de las necesidades humanas” que fue elaborada por el sicólogo estadounidense Dr. Abraham Maslow (1908-1970) máximo exponente de la sicología humanística, en su obra “Motivation and Personality” o más bien dicho en español “Motivación y Personalidad” en 1954, con lo cual pretendía dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser biosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son;

a- Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)

b- Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.)

c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)

d- Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.)

e- Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)

Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.

Maslow plantea que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusión o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía, para así darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo físico, sociológico y espiritual.

Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder.

Decide darle un orden de pirámide a su teoría, encontrándose, las necesidades de sobrevivencia en las partes más bajas, mientras que las de desarrollo en las partes más altas. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias(fisiológicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealizacion; trascendencia).

Las instituciones sociales

Origen y desarrollo de la familia.

El hombre como tal, siempre tuvo la necesidad de unirse colectivamente para la satisfacción de sus necesidades. La familia es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. En los orígenes la familia (consanguínea) no existían diferencias sexuales entre padres e hijos, ni entre hermanas y hermanos, de ahí que en este tipo de familias predominara el carácter promiscuo a pesar de que existiera un parentesco.

En la familia punalúa hay un avance puesto que la reproducción entre padres e hijos (incesto) ya es mal vista y hasta castigada. Tanto en la familia punalúa como la consanguínea dominaba el matriarcado, de hecho solo las madres podía hacer esa distinción, entres sus hijos y los hijos de los demás.

Después aparece la familia sisdiásmica, en ella varias familias viven y comparten un mismo lugar, pero ya hay una distinción entre pareja, es decir: << (...) las mujeres tienen un hombre principal entre todos los demás maridos>>.

Ya en la familia monogámica hay un gran cambio, puesto que estas ya no se rigen por el matriarcado como en las anteriores, sino que aquí ya se rigen por el patriarcado, es decir que los hombres son los que llevan el mando en la casa. En ella: aparecen los hogares individuales para cada pareja, comienzan los estereotipo de parejas, el hombre esta hecho para trabajar y la mujer para el hombre, el adulterio esta prohibido y castigado rigurosamente, etc.

Dentro del capitalismo la familia juega un papel muy importante ya que es en ella donde se puede reproducir los modos de pensamiento (ideología) de una generación a otra. Así por ejemplo a través dela familia se va formando al niño para ingresar a la clase trabajadora y a la niña para quedarse en su casa y mantenerla limpia. Las mujeres pasan a ser un gran sector consumidor ya que pasa a ser un objeto de belleza que tiene que arreglarse para su hombre.

Gomezjara distingue tres tipos de familias en México: la rural, la urbana y la burguesa. La familia rural se caracteriza por tener de 9 a 10 integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com