ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DE LA AUDITORIA INTERNA


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO

INGENIERIA  EN FINANZAS Y AUDITORIA

 

EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DE LA AUDITORIA INTERNA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

TANIA ERCILIA ROSERO GAVIDIA

NIVEL

SÉPTIMO SEMESTRE

TUTOR:

ING. EDUARDO FAZ

Abril – Agosto 2017

EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DE LA AUDITORIA INTERNA

Introducción

El origen de la auditoria interna inicia en el año de 1940 teniendo tantas influencias en las organizaciones públicas y privadas, debido a ello en 1941 fue fundado el Instituto de Auditores Internos conocido como IIA, de Nueva York, ayudando en si al desarrollo, tanto de profesionales de la auditoria interna como de la auditoria interna misma. Pero a veces nos preguntamos ¿Es importante utilizar la auditoría interna en la organización?, pues si es muy importante ya que nos proporciona mayor seguridad en sus activos y nos permite alcanzar mayor logro de metas y objetivos que se haya planteado la institución. Básicamente se podría mencionar que la auditoria interna es una actividad de evaluación independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, teniendo como finalidad principal mejorar las operaciones de la organización, para así incrementar sus ingresos. Por ello en la actualidad la mayoría de empresas contratan auditores internos que ayuden al cumplimiento de sus objetivos aplicando un enfoque sistemático y disciplinado con el único propósito de mejorar la efectividad de los procesos de manejo de riesgos, control y dirección.

Desarrollo

  1. Origen y evolución

Desde años atrás se ha creado la auditoria interna con el objetivo de mejorar las operaciones que se realizan en las organizaciones, para así direccionar positivamente al cumplimiento de las metas y objetivos que se desea alcanzar.

Según (Restrepo). Teoría General de la Auditoría narra:

En el siglo XVII, la función de la Auditoría era muy sencilla. Ya para el siglo XIX las funciones principales son la prevención, divulgación y castigo del fraude y del engaño, puesto que su enfoque era puramente negativo y empírico. La auditoría como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas de 1862. Desde 1862 hasta 1905, la profesión de la Auditoría creció y floreció en Inglaterra. Luego, hacia el año 1900, la Auditoría se introdujo en los Estados Unidos, cuyo objetivo principal consistía en la revisión de los estados financieros y de los resultados de las operaciones. En 1941, con el nacimiento del Instituto de Auditores Internos de Nueva York se llegó a la conclusión de buscar e informar sobre irregularidades y fraude no era la mayor responsabilidad de los auditores externos, convirtiéndose en responsabilidad de los auditores internos. En la década de los 70 y 80, en los Estados Unidos, el IAI (instituto de Auditoría Interna) en el sector privado, y la Contraloría General de los Estados Unidos, en el sector público, fueron los pioneros en la ampliación de los alcances de la auditoria más allá de los temas financieros.

Ante este criterio es necesario resaltar que con el transcurso del tiempo la auditoria interna se ahí expandiendo por todo el mundo, permitiendo mejorarlo cada vez más, para alcanzar resultados positivos evitando posibles fraudes dentro de la organización.

Según (Barrojo, 2002). La auditoría interna y externa manifiesta que:

En su origen la función de auditoria  era revisar la situación económico-financiera de la empresa, buscando posibles fraudes o errores y asegurando la aplicación correcta de las normas contables. Es la mayor dimensión y complejidad de las empresas las que lleva a crear en 1941 el Instituto de auditores internos (IIA), cuyas funciones fundamentales eran la formación profesional de los auditores internos, perfilar y desarrollar la función de auditoria interna, y elaborar las normas y reglas que aseguraran la correcta practica de dicha función, con las debidas garantías de eficacia y ética. Es en junio de 1999cuando se aprobaron por el consejo de administración del IIA las normas para el ejercicio profesional de la auditoria interna.

Ante este criterio se puede entender que en el trascurso de los años, el auditor se centra en revisar la situación económica y financiera, con el objetivo de encontrar fraudes o posibles errores dando soluciones inmediatas a ciertos hallazgos.

Según (Ramón, 2013) menciona el origen de la auditoria interna:

Documentos con una antigüedad aproximada de 2500 años revelan que durante el reinado de Ptolomeo Filadelfo II se practicaban auditorías internas para administrar el estado de Grecia. Con el correr del tiempo, el desarrollo y evolución de la auditoría interna se ubica en la expansión de la actividad industrial y comercial, cuando un productor o comerciante idea mecanismos para supervisar; vigilar y controlar a sus empleados y operaciones. Sin embargo, con el tiempo las operaciones comenzaron a crecer en volumen y complejidad; fenómeno que se acentuó a raíz del advenimiento de la denominada Revolución Industrial en Europa. En Estados Unidos de América fue incipiente la necesidad de la auditoría interna durante el periodo colonial debido a que no se había dado aún el desarrollo industrial. El primer Congreso Norteamericano de 1789 aprobó una ley que proveía señalamientos al secretario del Tesoro para realizar actividades cuya naturaleza era de contraloría y auditoría. 9 de diciembre de 1941, se celebró la primera conferencia anual en el Williams Qub de la ciudad de Nueva York, en la que se creó el IIA con 24 socios fundadores; Thurston fue electo el primer presidente y. además, desde entonces.es reconocido como el principal responsable de la creación del IIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (336.7 Kb)   docx (971.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com