ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL DOCENTE Y EL EMPLEO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

La Historia va más allá de conocer solo el conjunto de causas y consecuencias que fueron productos de determinados hechos, esta busca analizar, reflexionar, indagar y sobre todo hacer comprender el porqué de los mismos.

Por lo cual el docente debe de desarrollar y aplicar las habilidades pertinentes para la enseñanza de esta disciplina. Es fundamental que tenga los conocimientos necesarios pero también que los domine, además para que los alumnos logren adquirir un aprendizaje significativo, las clases deben ser motivadoras, innovadoras, incluyentes, etc.

Aunado a esto, desde edades tempranas hemos tenido un acercamiento a la Historia, sin embargo el papel que le hemos asignado a lo largo del tiempo es aquel que hace referencia a una disciplina de aburrimiento y tediosa, esto atribuido por el tipo de enseñanza que el maestro transmite, de ahí que el papel del docente sea de suma importancia y por lo tanto debe de buscar despertar el interés de los alumnos, esto a través de la implementación de diversas estrategias como lo son el análisis, la utilización de fuentes históricas; así como también partir de las ideas previas de los alumnos, de sus características, necesidades, y sobre todo de sus motivaciones e intereses. A partir de esto el docente debe de elegir y seleccionar cuidadosamente los recursos didácticos que empleara como medio para lograr el fin que es el aprendizaje de la Historia.

Es importante que estos recursos didácticos sirvan al alumno como apoyo para: identificar relaciones pasado-presente; desarrollar la noción de tiempo histórico; establecer secuencias cronológicas; comprender que todo cambia con el tiempo; desarrollar la noción de espacio y comprender los hechos y/o sucesos que tuvieron su origen el pasado pero que aún tienen repercusiones en el presente.

Tanto el papel del docente como el uso adecuado de los recursos didácticos van de la mano y contribuyen a la enseñanza de la Historia, si el docente continúa con una enseñanza tradicional, esta resultara monótona y aburrida y por lo tanto no se despertará el interés, la motivación y el deseo de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com