ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Papel Docente


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 10

“Mi papel docente”

El presente trabajo tiene como finalidad profundizar y realizar un análisis dirigido a “La escuela tradicionalista “ quien propone explicar de manera más amplia una posible respuesta a las siguientes incógnitas que son la clave en el actuar de cada docente : ¿Quiénes dedicaron sus estudios filosóficos a la educación? Y ¿Por qué su pensamiento crítico es tomado de manera tradicional?. Luego de muchas interrogantes poder entender y reflexionar, las necesidades de la misma sociedad, mismas donde han surgido las disciplinas que se hacen presentes a través de varias décadas, haciendo uso de estas disciplinas surge la incógnita ¿Cómo es mi desempeño en la práctica educativa?.

De acuerdo a la información brindada por algunos pensadores críticos en las “Teorías de la Educación” como James Bowen y Peter R. Hobson, es la manera como se puede hacer un análisis critico en la realidad educativa; se encuentran infinidad de autores que coincidían en sus aportaciones , resaltando que la educación era funcional para el estado, enfocándose así en las necesidades de la aristocracia ,aprendizajes intelectuales incluso espirituales, a la moralidad; el objetivo de la enseñanza era dirigida del maestro hacia el alumno en el desarrollo del aprendizaje aspecto fundamental de la escuela tradicionalista.

En consecuencia, estas aplicaciones realizadas a la educación son objeto de transformación que se hacen presentes en el quehacer educativo; por lo tanto cada profesor se enfoca en alguna disciplina o incluye parte de ellas de acuerdo las circunstancias y necesidades del propio alumno. Es cierto que nuestro sistema es quien define los planes y programas de estudio, aplicando reformas educativas, que la mayoría de las ocasiones no se aterrizan en las expectativas propuestas pero éstas tienen la intención de ser acordes alas necesidades de los estudiantes y del país , se puede decir que todas estas adecuaciones ala educación se apoyan en disciplinarias de personas críticas y reflexivas que han brindado aportaciones a la educación para transmitir los aprendizajes.

En ese caso la enseñanza tiene una explicación y se remonta en las escuelas tradicionales. En las que destacan Sócrates, Platón y Aristóteles filósofos que dedicaron sus estudios a la educación, ellos analizan todas las partes posibles en relación con el individuo , las prácticas de estos pensadores griegos involucrados a la educación lograron fundamentar a otras escuelas, cuyas propuestas dan pie a procesos de crecimiento junto con el desarrollo físico del ser humano, combinándolas con su evolución, considerando primero al ser humano como individuo, luego los contextos donde se desarrollan y empleándolo con una interacción constante.

Por lo tanto cuando se menciona que el ser humano cuenta con educación hacemos alusión al verbo por medio de la acción docente, que significa instrucción por medio de la acción de enseñanza. El proceso educativo termina, según este significado, en la posesión de determinadas formas de comportamiento social. (Javier Úbeda, 2008). Difícil de entender el término al pensar desde tiempos atrás a nuestros días solo se educa en las escuelas, conforme a los contenidos, aunque la realidad involucre educar y formar.

Entendiendo esta, como hace mención Vygotsky: la acción de criar y facilitar el desenvolvimiento de individuo en su desarrollo cotidiano. La educación debe de responder a las necesidades formativas, para cumplir con dicha tarea de educar se debe considerar a los adolescentes que asisten a la escuela son imagen y resultado de la sociedad en la cual viven siendo parte de una cultura en constantes procesos de transformación que deben enfrentar.

Por lo tanto tiene una matriz de inicio, surgida por algunos filósofos griegos del siglo V a.c, cuyo significado para educar es el método y orden objetivo primordial, así como formar hombre sabios, dirigida para la clase social de la aristocracia, sin considerar ala mujer , el enfoque principal de esta matriz era formar hombres con conocimiento para adquirir el poder. Desde los antiguos griegos hasta nuestros días se ha intentado preparar ciudadanos mediante los procesos de enseñanza – aprendizaje que ofrece la educación y defendiendo su postura teórica antes mencionada se encuentran una estructura de conocimientos conformada por hombres sabios e intelectuales.

Sócrates filósofo griego que encarnó la virtud y la sabiduría, vivió en Atenas en el siglo V a.C conocido como el siglo de Pericles época de mayor gloria de la cultura griega. Preciso en sus momentos de la educación el sentido de la mayéutica, entendida como (el alumbramiento) la ética intelectualista y la ironía, tenía como finalidad: entrar en lo más íntimo de la juventud liberando mediante la conservación conceptos que se hallaban en el espíritu y hacer del saber y de las verdades, un poder. Así se contó con un modo de aprendizaje se puede decir que este filosofo es considerado pilar del razonamiento en busca de la esencia misma, interpretado de la siguiente manera en la actualidad se le llama concepto de lo que es real y el alumno debe lograr por medio de la información significativa .

Así mismo Platón filosofo griego nacido en el año 427 a.C aproximadamente. En aquellos años, Atenas era la democracia más poderosa con fuerza naval y marítima de carácter imperial, siendo el centro intelectual y artístico del mundo griego. Menciona “El conocimiento no es mas que un recuerdo, conocer no es mas acordarse”. (Platón, libro I) Aplicado las palabras Platón a la realidad educativa, partimos de una razón previa sobre el entorno inmediato del individuo para conocer su práctica en la didáctica educativa.

Por otra parte Aristóteles nacido en 384 a.C en la ciudad de la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia filosofo y científico, creo una nueva teoría del conocimiento que rompe con los conceptos platónicos del mundo de las ideas y postula que el saber no es innato, sino adquirido. La ciencia que desarrollo se denomina lógica y considera 3 elementos fundamentales de saber, el concepto mental con el que se puede conocer la esencia de las cosas el juicio que hace desarrollar afirmaciones sobre la realidad y la razón que permite expresar el pensamiento (Metafísica, Austral pág. 33-36).

En otras palabras Aristóteles propone un análisis lógico lingüístico de la realidad. Por tal motivo podemos afirmar según su propuesta hoy en día se busca llegar por medio del lenguaje al conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com