ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERIODO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES (1940-1958)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 13

II.EL PERIODO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES (1940-1958)

A. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO (1940-1958)

Entre 1940-1964 gobernaron los presidentes Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz y Adolfo López Mateos. Los sucesivos gobiernos fomentaron la industrialización.

En 1943 se promulgo la Ley del Seguro Social. El General Manuel Ávila Camacho (1940-1946) fue un candidato de conciliación con los opositores a Cárdenas. El espectro de la Segunda Guerra Mundial propicio un gran sentimiento de unidad nacional en contra del fascismo y a favor del acercamiento a E.U.

En 1946 el partido oficial, PNR, cambio el nombre por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, y fue elegido Miguel Alemán (1946-1952).

En 1952 gano las elecciones Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), quien otorgo el derecho al voto a las mujeres en 1953.

En 1960 el gobierno nacionalizo la industria eléctrica, se reivindico al obrero honesto y trabajador.

Fue la época de oro del cine mexicano, que fu visto en todos los países de habla hispana.

En represalia por la nacionalización del petróleo los estadounidenses redujeron sus compras a México lo cual provoco graves problemas a la economía.

Los bajos precios de los productos agrícolas aseguraron una alimentación barata, lo que permitió mantener bajos los salarios.

A partir de 1955 el peso mexicano conservo su estabilidad, que duro más de 20 años.

Estados Unidos de Norteamérica se congracio con el gobierno mexicano para asegurar paz y tranquilidad en su frontera sur.

México se volvió el gran proveedor de alimentos de estados Unidos y de mano de obra para sustituir a los obreros que tuvieron que marcharse a la guerra.

México recibió préstamos de Estados Unidos para seguir con la industrialización y participar a su lado en la Guerra Fría.

El periodo que va de los años 40 a los 90 puede dividirse en dos etapas. La primera comprende el desarrollo de la crisis del proyecto industrializador. La segunda se inició en los años 80 y comprende el crecimiento de la economía.

EL CONTEXTO INTERNACIONAL

A partir de la segunda guerra mundial, el capitalismo mundial experimento cambios de importancia.

Un número importante de los países atrasados se industrializaron.

En este marco mundial, el proyecto industrializador tomo en México las siguientes características:

1. Se desarrollo en México un capitalismo dependiente y subordinado.

2. La salida de divisas por concepto de adquisición de maquinaria, tecnología e insumos industriales desnivelaba la balanza comercial y de pagos.

3. La industria conto con un apoyo total del gobierno.

4. El gobierno realizo importantes inversiones para construir una infraestructura que favoreciera el desarrollo económico, pero especialmente el desarrollo industrial.

5. El gobierno sostenía las finanzas de las empresas paraestatales e impedían su quiebre cubriendo sus pérdidas con el dinero del erario público.

6. Para cubrir su déficit, a partir de la segunda mitad de los años 50, el gobierno recurrió al endeudamiento externo.

7. Se sacrifico a la agricultura para favorecer a la industria.

8. A través del control corporativo de los sindicatos, el gobierno limito las demandas salariales y las prestaciones de los trabajadores.

9. El capital extranjero también se beneficio de la política gubernamental de apoyo a la industrialización.

10. Un balance de este modelo de desarrollo del país nos lleva a la conclusión de que durante varias décadas permitió notables tasas de crecimiento del PIB, en promedio del 6.5% anual; de los años 40 hasta finales de los 60.

LA ESTRUCTURA AGRARIA

En el campo mexicano quedaron, fundamentalmente, dos tipos de y unidades productivas: la producción campesina y la empresa capitalista rural.

El productor campesino tendió al autoconsumo y dedico una parte de su producción al mercado. Su lógica productiva se baso en la conservación y reproducción de su núcleo familiar; no tenía como objetivo central la ganancia.

La empresa capitalista rural utiliza tecnología avanzada; emplea mano de obra asalariada; su objetivo central es obtenerla máxima ganancia; y su producción es para el mercado tanto interno como externo.

La política gubernamental no apoyo la economía campesina, la mayoría de los recursos fueron canalizados a las zonas agricultura empresarial.

Mediante el control del mercado y de los mecanismos de comercialización, los usureros, comerciantes y acaparadores desempeñan un papel muy importante en la explotación de los campesinos.

En décadas pasadas el aislamiento de las regiones facilitaba la acción de los caciques, pues eran ellos la autoridad política en las regiones.

Otro mecanismo de explotación campesino han sido los precios de los productos agrícolas.

Actualmente continúa explotando al campesinado; pero está siendo desplazado por el capital productivo que empieza a desempeñar ahora el papel principal en esta tarea de arruinar y explotar al campesinado.

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

Desde los años 20, la intervención del estado en la economía tuvo por objeto sentar las bases para el desarrollo capitalista.

En la década de los 40 surgieron Altos Hornos de México, Guanos y Fertilizantes (hoy Fertimex) y otra más.

Con la acción gubernamental se configuro el capitalismo de Estado de México. Este incremento abarco a sectores estratégicos de la economía.

A pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com