ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica de Venezuela 1940-1958


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

El tema de esta primera parte se llama republica de Venezuela 1940-1958.

Analizar la transacción hacia a la apertura de la democracia.

Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreas de la historia del país y culmina el período que llamamos el "caudillismo" para iniciar una transición hacia la democracia. Con el general Eleazar López Contreras, quedó encargado de la presidencia hasta el final del período de Gómez, el 19 de abril de 1936, siendo ganador electo para el período 1936-1943, ese mismo año solicitó que se modificara la constitución para acortar el período a 5 años. A pesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, decidió orientar el país hacia la democracia. Autorizó la libertad de expresión, permitió la existencia de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgó una ley de trabajo más moderna e instituyó el Seguro Social Obligatorio. En ese mismo año (1936) se fundaron varios partidos políticos, tales como el Partido Republicano Progresista (PRP) de corte comunista, la Federación de estudiantes de Venezuela fundada por Jóvito Villalba y la Organización Venezolana ORVE de Rómulo Betancourt.

Las elecciones se realizaron en abril de 1941. En aquel entonces, las elecciones no eran directas (es decir por el voto del pueblo), sino que se hacían entre los diputados y senadores del congreso.

Explique en que consistió el régimen de convicciones y la ley de hidrocarburos de 1943.

La ley tuvo como elementos esenciales:

La unificación de la legislación aplicable a las concesiones, mediante la adaptación y conversión de contratos otorgados bajo leyes anteriores;

El aumento de la participación del Estado venezolano al 50% de dichos beneficios, estableciendo además la obligación para los concesionarios de pagar, no sólo los impuestos consagrados en dicha ley, sino todos los impuestos generales que se establecieren, por lo que las compañías petroleras quedaron sujetas desde ese momento al pago del impuesto sobre la renta.

La transformación del transporte por oleoductos en un servicio público;

La obligación por parte de las empresas de llevar su contabilidad en Venezuela y de suministrar al Estado los informes técnicos relativos a las regiones estudiadas;

La suspensión de las exoneraciones aduaneras como un derecho adquirido.

La fijación de un plazo, hasta que terminara la Segunda Guerra Mundial, para refinar en territorio venezolano el petróleo producido en el país, vieja preocupación del presidente Medina a la cual opusieron resistencia las petroleras hasta el último momento.

El segundo tema se llama republica de Venezuela 1958.

En qué consistió el pacto de punto fijo.

En el marco de las elecciones de 1958 se firma el Pacto de Punto Fijo, entre los líderes de AD (Rómulo Betancourt), COPEI (Rafael Caldera) y URD (Jóvito Villalba). El Pacto de Punto Fijo es un pacto de gobernabilidad para la democracia representativa, el cuál:

1. Establece que los firmantes, independientemente de que cualquiera de ellos saliera derrotado en los comicios presidenciales, apoyarían al partido ganador de las elecciones para cerrarle paso a una nueva dictadura y al peligro comunista

2. Define cuáles son los partidos que garantizan una democracia representativa al servicio de los intereses de la burguesía y el gran capital: AD, COPEI, URD.

3. Reconoce al Partido Comunista como un adversario estratégico, pues ésta agrupación política asume la democracia representativa desde la perspectiva de la clase obrera y sus aliados cómo etapa hacia la revolución socialista (con los campesinos, estudiantes, pequeña burguesía). En consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com