ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERÍODO GOMECISTA DE 1908 A 1922


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

EL PERÍODO GOMECISTA DE 1908 a 1922

1. Gobierno de Juan Vicente Gómez (19V8->,1914)

Juan Vicente Gómez una vez que preparó to¬dos sus pasos, dio un golpe de estado el 19 de di¬ciembre, tomando los cuarteles de Caracas con je fes adictos a su persona, arrestando al tren minis¬terial y a otros altos funcionarios castristas. La excusa para reaccionar de esta manera fue la exis¬tencia de un complot para asesinarle, por órdenes de Castro o sus amigos y subalternos de Caracas. La supuesta prueba del magnicidio fue un telegra¬ma que contenía este mensaje: "La culebra se mata por la cabeza". Aunque las pruebas nunca aparecieron se procedió a enjuiciar a Cipriano Castro (en ausencia) para así amendrentarle e im¬pedir legalmente su regreso al poder, al quedar inhabilitado jurídicamente para ejercer la primera magistratura del país.

Posteriormente se le amnistió por el supuesto delito cometido como autor intelectual, pero se le

procedió a enjuiciar y condenar por el asesinato del General Antonio Paredes. Este último juicio fue promovido por un hermano del extinto.

2. Intervención de los EE.UU. de América:

El propio Juan Vicente Gómez a través del Embajador del Brasil (encargado de los intereses de U.S.A., pues no había relaciones en ese mo¬mento) pidió a esta potencia que enviase un desta¬camento naval, como en efecto ésta lo hizo esta¬cionando por más de tres meses varios acoraza¬dos en el Puerto de La Guaira, como una garantía i a la transición política que se operaba.

En 48 horas llegó a La Guaira el acorazado "Maine" y a los cinco días (23-12-1908) el !*'Des Moines" y el "North Caroline".

Cuando Castro, ya dado de alta en la Clínica :Alcmana intentó volver a Venezuela (abril, 11909), se volvieron a enviar dos barcos a La ^Guaira (el "Montana" y el "North .Caroline") y kitro a Trinidad el "Panducah"; estas naves im¬pidieron que Castro desembarcase en Trinidad ¡y luego lo transbordarán en Martinica (Fort-de-¡France) del vapor "Guadalupe" al "Versailles", [nimbo otra vez a Europa, el transatlántico fue ¡escoltado un buen trecho por naves norteame¬ricanas. Hasta su muerte en Puerto Rico, en 1924, a Castro no se le permitió moverse con ¡libertad; adonde iba era hostilizado y vejado. No hay duda que el nacionalismo de Castro «cibió su castigo y el entreguismo de Gómez a fas potencias merecerá su premio.

3. Reforma Constitucional (1909-1910)

Para legalizar el golpe de estado de 19-12-1908, se sancionó en el congreso una nueva carta el 4-8-1909; promulgada por el Presidente al siguiente día de su aprobación. Las "Novedades" que in¬corporaba la Constitución eran:

a) Restablece los 20 Estados Federales.

b) Restablece la institución Consejo de Gobierno con voto consultivo y voto deliberativo; formado por 10 vocales, su presidente suple al primer magistra¬do, quien gobierna durante un período de cuatro años.

c) Vigencia a partir del 19 de abril de 1910, cuando se inicia el período constitucional.

Entre el golpe de 1908 y el inicio del nuevo pe¬ríodo constitucional fijado para el 19-4-10, Gó¬mez ejerció con carácter provisional el Poder Eje¬cutivo.

Tanto en el tren ministerial, en la burocracia regional y nacional, en el Consejo de Gobierno, el Congreso y otras instituciones públicas, fueron incorporados los más representativos caudillos y personalidades del partido liberal amarillo y del liberalismo nacionalista. Entre estos dos grupos se desatará una gran rivalidad en el seno del gobierno y terminarán execrados por Gómez cuando ya no les necesite más.

4. Ruptura con el General José Manuel Hernández (1910-1911)

Desde el exterior el jefe del nacionalismo (J.M.H.) envió una crítica carta al Presidente Gó¬mez, donde mostraba sus desacuerdos con la mar¬cha del gobierno y con algunos contratos firmados con el capital extranjero, para desarrollar Bancos, minas, industrias y obras públicas.

La respuesta de Gómez a las veladas críticas he¬chas por Hernández, la envió en 9-1 TI 1 (en for¬ma no grosera como la enviada por Castro en 1904); en ella J.V.Gómez (o su secretario) le ex¬pone los razonamientos siguientes:

"El monstruo de la tiranía, el pulpo de los mo-nopolios, la traición a la patria, la venta del terri¬torio, la pérdida de la soberanía: tales han sido las

declaraciones de los hombres refractarios al pro¬greso o adictos al sistema reaccionario (...) Si se abren las puertas de la nación a los inmigrantes y se les brinda alojamiento, semillas, animales do¬mésticos, herramientas, prestaciones y la propie¬dad de tierras baldías, como la han practicado to¬dos los países, la reacción anuncia la venta de te¬rritorio nacional. Usted, señor general, es la viva encarnación de la reacción".

El General Hernández había cometido el mis¬mo error de enajenar su independencia para la crítica, al haber aceptado un cargo público: Miembro del Consejo de Gobierno.

Hacia 1912 (28 de abril) Gómez exigió la renuncia a su gabinete, formado por viejas figuras del liberalismo amarillo encabezadas por Francisco González Guiñan. El nuevo gabinete, llamado de los intelectuales, estaba formado por figuras como César Zumeta, José Ladislao Andará y Pedro Emi¬lio Coll.

Para 1913 ya han sido excluidos de la burocra¬cia a todos los niveles, los adherentes del liberalis¬mo amarillo o del nacionalismo, que no se hubie¬sen plegado a la política que preparaba el conti¬nuismo diseñado por el Secretario Ezequiel Vi¬vas, resumido en el lema "Gómez Único".

5. Conspiración del General

Román Delgado Chalbaud (1913)

Este año hacia el mes de mayo se descubrió una vasta conspiración en la cual estaban acordadas grandes figuras y militares: F. Linares Alcántara, V. M. Baptista, el padre A. L. Mendoza, F. González Guiñan, J. R. F^ocaterra, Leopoldo Baptista y R. Delgado. El movimiento dirigido Román Delgado Chalbaud fue delatado a Gó¬mez. Este de inmediato desató la cacería y detuvo a más de 157 sospechosos, razón por la cual gran cantidad de comprometidos tomó la vía del ex-tranjero, antes de caer en las terribles torturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com