ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Gomecista


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

Periodo Gomecista

En la larga dictadura de Juan Vicente Gómez, la centralización y destitución del liderazgo, la transición de un país agrícola a un país industrial petrolero, el resurgimiento del imperio colonial colombiano y la diplomacia expansionista. Este período abarcó desde el resurgimiento de la revolución liberal en 1899 hasta la muerte de Gómez en 1935.

Ascenso Al Poder

La evidencia de esta ruptura entre los dos líderes se puede encontrar en un episodio llamado “La Aclamación”, en el que se desata una conspiración de las facciones que rodean a Castro (quien fue confirmado por el Congreso como presidente de la República Socialista de Vietnam). 1905-1911) y Gomes (quien fue Vicepresidente de la República de 1905-1911) se fueron poniendo cada vez más serios, y hasta el 9 de abril de 1906 Castro regresó a casa y asumió un cargo interino como Presidente de la República, anunciando su renuncia. Una operación para verificar la veracidad de las noticias sobre la conspiración de Gómez y medir su popularidad.

Sin embargo, poco después de su regreso al poder, a mediados de 1906, comenzaron a circular rumores de que su salud se estaba deteriorando, lo que llevó a Gómez a convertirse en su sucesor y surgió la preocupación por la muerte. En este evento, conocido como “La Conjura”, personas cercanas a Castro amenazaron la vida de Gómez, quien tuvo que cambiar de residencia varias veces. Poco después del final del episodio “La Conjura”, la salud de Castro se ve afectada nuevamente y se ve obligado a ir a Berlín para ser operado.

El 23 de noviembre de 1908, Castro renunció al poder y Gómez asumió como Primer Vicepresidente.

Gómez Como Instrumento Político de las Clases Dominante

Es un segmento especial de la clase alta que insiste en condiciones muy específicas, que tiene la mayor riqueza material, que tiene la mayor influencia sobre otras clases y que elige usar activamente ese poder para establecer pautas para un lugar, un país, o el mundo entero. Nación. El mundo.

Durante este tiempo, los antiguos dueños de la tierra se mudaron. Estas tierras pertenecen ahora al presidente Gómez y sus familiares y simpatizantes. Además, surgió un nuevo proletariado urbano integrado por artesanos, pequeños comerciantes, funcionarios, grandes y pequeños comerciantes, algunos instrumentistas y, sobre todo, campesinos que se habían trasladado del campo a las ciudades. Mejores condiciones de vida, una vida explotada, privada de derechos sociales y políticos y no protegida por el Estado. Entre 1920 y 1935, la producción y las ganancias de los terratenientes se redujeron drásticamente a medida que los trabajadores emigraban a los campos petroleros.

Surgimiento de la clase Capitalista: Burguesía comercial

Es una clase que monopoliza el comercio de importación y exportación.

Está asociado y controlado por una empresa de comercio exterior. Actúa como grupo de presión mediante controles financieros (crédito y préstamos con intereses), que le permiten ejercer un control financiero sobre los productos y producción.

Esta clase comparte el poder político, económico y social con los terratenientes. La mayoría de los ministros, funcionarios civiles y militares son de este grupo.

Terrateniente enriquecidos y Burócratas que Usaron el Poder como Factor de Acumulación

Gómez fue implacable y cruel frente a sus opositores políticos. Liquidó a los viejos caudillos y también los restos del liberalismo que bajo los diferentes grupos de "amarillos" y "azules" pretendían seguir orientando la política venezolana. Gómez pasó a ser el gran caudillo, cuyo poder no podía compartir con los viejos gamonales. Pero al mismo tiempo que liquidó a los caudillos como fuerza política, Gómez mantuvo el latifundio y se afirmó en un sólido apoyo de los terratenientes. El mismo pasó a ser el más grande terrateniente de nuestra historia; y junto con sus compadres y familiares se repartió casi toda la tierra laborable del país". La extensión de sus propiedades se medía en centenares de miles de hectáreas. "Su hato "La Rubiera" tenía más de 200.000 hectáreas. El de "La Candelaria" supera las 100.000. Entre el Cunaviche y el Capanaparo, se apropia de

400.000 hectáreas". Y la gran mayoría de esas tierras, acaparadas por el Dictador, se mantenían ociosas, como rasgo típico de aquella estructura latifundista.

“En doce Estados de la República era gran terrateniente el General Gómez, en cuyos dominios rurales se mantenían inútiles estupendas extensiones."

En general el monopolio de las tierras se acentuó durante el gobierno de Gómez, y su carácter latifundista se pone de manifiesto al considerar el impresionante

porcentaje de tierras ociosas que mantenían los propietarios en todo el país.

Surgimiento del Proletario; Alianza con los intereses yanquis: Protocolo Buchanan – Gómez

En 1908, hubo un golpe de Estado que hizo presidente a Juan Vicente Gómez. Para determinar las razones de las buenas relaciones que está estableciendo por razones de gran potencial, bastaría demostrar que el nuevo gobierno ha tomado una posición diferente a las que se firmaron en Caracas. En otras palabras, Gómez supo comprender desde el inicio de su gobierno que el destino de los gobiernos de los países atrasados ​​de la órbita capitalista depende de su actitud hacia el capital internacional.

Entre los años 1908-1914 hubo un desarrollo económico en el país, lo cual se debe al buen precio que nuestros proyectos se ofrecen en el mercado internacional. Al mismo tiempo, Gomes inició una política de concesiones petroleras abiertas y fáciles.

Cambio socio – cultural en las estructuras de la sociedad Venezolana: Migración del campo a la ciudad

El cuadro social de la época de Gómez representaba un cambio demográfico, el fin del caudillismo y la estratificación social con las Fuerzas Vivas amontonándose sobre el dictador, una burocracia incluyente con sus familiares y trabajadores y campesinos asalariados y desprotegidos. de la población creció normalmente De 1908 a 1911, disminuyó durante el período hasta 1920 y desde allí comenzó a crecer de manera constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com