ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PORFIRIATO (1876-1911)


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

EL PORFIRIATO (1876-1911)

Porfirio Díaz Mori, nació el 15 de septiembre de 1830 y murió desterrado en Francia el 2 de julio de 1915, a la edad de 84 años. Fue un gran patriota, defendió a la patria de la invasión estadounidense de 1846-1848, se unió a los liberales en la Guerra de Reforma para defender la Constitución de 1857.

Fue uno de los héroes de la histórica Batalla de Puebla (05 de mayo de 1862) al lado del general Ignacio Zaragoza, es decir, fue uno de los más ardientes partidarios liberales juaristas contra la Segunda Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

El porfiriato, etapa comprendida de 1876 a 1911 se caracteriza por una larga y cruel dictadura militar de corte personalista en la figura de Porfirio Díaz. En esta etapa México experimentó un gran crecimiento económico a costa de la miseria y explotación del pueblo trabajador, en donde sólo las capas altas de la sociedad se beneficiaron del tan nombrado progreso que necesitaba la nación.

Porfirio diaz por querer tener todo el poder se despertó en una ambicion que lo llevaría, por medio de las armas a ocupar la silla presidencial en mayo de 1877. Antes había recurrido por la vía pacífico-electoral para llegar a ella, pero no pudo contra Benito Juárez, en 1867 ni en 1871.

Después de su segunda derrota electoral, decide alzarse en armas con el Plan de la Noria en contra de la no reelección de Juárez, pero sin éxito.

#El 8 de noviembre fue proclamado este plan, en la Hacienda de la Noria, que proponía, entre sus puntos centrales:

#La reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales.

#la ineptitud de unos, el favoritismo de otros y la corrupción de todos, ha cegado esas ricas fuentes de la pública prosperidad: los impuestos se reagravan, las rentas sé distendían, la Nación pierde todo crédito y los favoritos del poder monopolizan sus espléndidos gajes...

#Combatiremos pues, por la causa del pueblo, y el pueblo será el único dueño de su victoria. "Constitución de 57 y libertad electoral" será nuestra bandera; "menos gobierno y más libertades" nuestro programa.

#Que la elección de Presidente sea directa, personal, y que no pueda ser elegido ningún ciudadano que en el año anterior haya ejercido por un solo día autoridad o encargo cuyas funciones se extiendan a todo el Territorio Nacional.

#Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder, y ésta será la última revolución.

Porfirio Díaz abrió las puertas a los capitalistas extranjeros para fomentar el crecimiento económico nacional, les otorgó privilegios y de manera inteligente supo conciliar los intereses de los capitalistas nacionales con los extranjeros, quedándose los primeros como simples administradores o socios menores de los segundos. Un aspecto que no se puede negar es que durante el porfirismo hubo un gran crecimiento económico, pero no desarrollo social.

ORIGENES DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION EN MEXICO.

A lo largo del siglo XIX, existieron intentos por la modernización política, económica y social del país.

Debido a los problemas por los que atravesó México, fueron imposibles de implementar.

A partir de la llegada de Porfirio Díaz al poder, México se insertó a la economía capitalista mundial.

Con el lema “Orden y Progreso”, buscó la modernización del país.

El motor de la economía

La modernización en todos los ámbitos:

Ferrocarriles y telégrafos.

Crecimiento de la agricultura.

La industria manufacturera.

La atracción del capital privado.

Impulso a la cultura y las artes.

REALIDADES DEL REGIMEN PORFIRISTA.

#La industrialización que vivió el país durante el Porfiriato, no se vio reflejada dentro de la población campesina y otros sectores desprotegidos.

#La balanza económica se inclinó a favor de la élite, los inversionistas extranjeros que tenían grandes privilegios, así como de los hacendados.

Durante el régimen porfirista el país crecio económicamente, se desarrolló la industria, la minería, la agricultura, se impulsó la construcción de vías férreas.

En términos macroeconómicos, México presentaba una situación excelente, hasta se creía que Porfirio Díaz era el estadista más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com