ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfirio Díaz ocupó la presidencia de México (1876-1911).


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Se le conoce porfiriato o porfirismo al periodo durante el cual Porfirio Díaz ocupó la presidencia de México (1876-1911).

El gobierno de Díaz se considero el periodo de ascenso y consolidación en el poder, con mano dura Díaz impulso la paz y se preocupo porque el gobierno funcionaria mejor bajo el lema “Poca política mucha administración” el cuál sacrifico las libertades publicas, sufragio popular e independencia de poderes y centralizó el poder en el ámbito supremo en el cual era consolidado por partidos, ejercito, científicos y aristocracia.

Definitivamente Porfirio Díaz dio la primera etapa de estabilidad desde la independencia que la sociedad tanto anhelaba pero sobre todo necesitaba.

Con el orden, aumentó el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico.

La primera pregunta que nos podemos hacer es ¿Cómo Porfirio Díaz logró obtener esta estabilidad?

Podemos analizar diferentes razones pero una de las más claras fue que se hicieron cumplir las leyes, esto no significa que las leyes que se aplicaron fueron las correctas sin embargo podemos decir que el poder se centralizo en uno solo, es por eso que se le llega a llamar en algunos casos el Porfiriato una dictadura. Se tenía que aceptar de forma incondicional lo que Porfirio Díaz dictaba. Debido a esto Porfirio Díaz se llego a llamar pero sobre todo considerar “árbitro inapelable”.

Cuando hablamos sobre el porfiriato es inevitable no hablar de la máximo regimiento, e inclusive ideología que se tuvo durante esta época: “Poca política mucha administración”. Se buscaba una actitud más negociadora y sobretodo la inclusión de una actitud y aplicación estratega, esto se debía de utilizar antes del enfrentamiento. Antes se debe de dejar en claro cual es el significado de actividades políticas, como dice Javier Garciadiego en su texto se consideraba como actividad política a “las contiendas electorales, debates parlamentarios y las pugnas ideológicas de la prensa” . (Garciadiego, 2009) Dejando en claro el significado, se puede decir que el termino “poca política y mucha administración” suele ser malentendido, muchos historiadores suelen marcar que no se hablaba de una eliminación de la política totalmente, en lugar de esto la política debía de estar conformada por un grupo pequeño pero sin utilizar la forma política que se utilizaba anteriormente. Porfirio Díaz decía frecuentemente que la actividad política evitaba el crecimiento y desarrollo del país.

Ya habiendo dejado estos puntos en claro, es claro que en el gobierno de Porfirio Díaz se logró alcanzar una gran centralización política, lo cual llevo a muchas consecuencias, tanto positivas como negativas. En la primera etapa no se logran encontrar tan claras las consecuencias negativas ya que la sociedad no se encontraba tan en descontento como lo hizo posteriormente. Es por eso que hablaremos principalmente de las condiciones que se vieron durante esta época y la manera en que se obtuvo la estabilidad económica, ya que la economía es la responsable que la sociedad y su estabilidad progrese o no.

Porfirio Díaz utilizó las estrategias que ayudaron a crecer al país , un claro ejemplo de esto fue la economía la cual fue creciendo a un ritmo 2.7% anual, se puede considerar un salvación para el país ya que antes de este periodo el crecimiento era negativo o no se movía. El porfiriato saco a las finanzas publicas de el periodo de bancarrota para tener alcanzar un superávit en 1895.

¿Cómo Porfirio Díaz logró esté evidente crecimiento? Porfirio Díaz se dio cuenta que era primeramente era importante cambiar todas las estrategias anteriores. Porfirio Díaz considero importante arreglar, e inclusive crear, las relaciones con otros países, tomando en cuenta principalmente, sino es que únicamente, los países con posibilidad de ayudar e invertir en nuestro país. Una de las mejores estrategias que puso a funcionar Porfirio Díaz fue reconocer la deuda externa, ya que así logró aumentar el capital extranjero, con esto atrajo a diferentes países para invertir en México. Los principales países que fueron tomados en cuenta fueron Reino Unido, Francia y Estados Unidos de América. Los norteamericanos nos ayudaron en uno de los mejores e importantes aspectos de el porfirismo el cual fue la creación de vías férreas, los franceses nos ayudaron a invertir y aumentar nuestras las riquezas nacionales y los ingleses fueron capaces de ayudarnos principalmente en el ámbito minero; se caracterizo por el auge de las compañías enajenadoras de terrenos comunes baldíos, la modificación de la constitución de 1857 dio pasa a la gran explotación minera de los capitales  Gran Bretaña y Estados Unidos de América.  El ingreso per cápita aumentó en promedio 5.1% durante la primera etapa, las exportaciones crecieron seis veces.

De igual manera se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus finanzas y comenzó a cobrar impuestos regularmente. Esto permitió el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria, sobre todo la cervecera, la tabaquera, la vidriera y la textil de México.

México tuvo un creciente  económico nunca antes visto, se basó en el positivismo y Díaz supo manejar la inversión del extranjero en el país, lo cual permitió el desarrollo económico acelerado.

En gobiernos anteriores no se le había dado un aprovechamiento grato a las riquezas nacionales, hablando especialmente del petróleo. Una de las mayores ventajas para el porfiriato fue el aprovechamiento que se le dio el petróleo mexicano. Durante el gobierno de Porfirio Díaz, especialmente de 1896 al 1900 la riqueza nacional se duplicó.

Durante el gobierno de Díaz se rehabilitaran varios puertos y se  crearon veinte y mil kilómetros de vías férreas. Los ferrocarriles se trazarán hacia las fronteras con los Estados Unidos para facilitar el intercambio comercial.  (ANEXO 1 y 2)

No solo se apoyo al comercio exterior, se tomó en cuenta al mismo tiempo a la circulación de productos entre distintas regiones de México y sirvieran como medio de control político y militar.

Sin embargo en aspectos culturales y sociales, este comercio exterior impacto en gran parte, existo mucha influencia francesa, lo cual llevó al país al extranjerismo, el cual principalmente se basa en no tener identidad mexicana y provoca la inexistencia de fondo social y poco sentido de pertenencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (877.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com