EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Capítulo I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1. Planteamiento del problema

Este trabajo de investigación, fue realizado por los estudiantes del quinto ciclo, de la carrera profesional de derecho y ciencias políticas de la UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS el día viernes 3 de noviembre del presente año.

A continuación, queremos presentar el trabajo de investigación que realizamos en base a la realidad económica de la comunidad nativa de palma real en Madre de Dios. Nos tuvimos que movilizar en fuera de borda “bote” en un tiempo de 2 horas de ida hacia palma real y 3 de regreso.

La visita tuvo una duración de dos días y una noche, nos dividimos en seis grupos, cada grupo de cinco integrantes por afinidad.

La partida se inicia en el distrito de Tambopata desde Puerto Maldonado en el Puerto Capitanía iniciando la travesía vía fluvial hacia los diferentes puntos y ambos márgenes del río Madre de Dios. Llegando al medio día desembarcamos en la rivera del rio Madre de Dios, en la entrada de la comunidad de Palma Real, seguidamente iniciamos una caminata de aproximadamente 10 minutos, en esta pequeña trayectoria pudimos observar la movilización de los residentes, y la carente infraestructura sin embargo nos llevamos una gran sorpresa al visualizar dos pequeñas tiendas surtidas de productos básicos, asimismo tienen una antena de aproximadamente 10 metros de altura, televisores que algunas familias tienen  que contaban con antenas satelitales de cable de la empresa DIRECTV y hasta paneles solares.

Finalizando la caminata llegamos a la casa del presidente de la comunidad, el cual nos recibió muy amablemente prosiguiendo a invitarnos un par de gaseosa y agradeciéndonos la visita manifestándonos que la invitación por nosotros nunca llego a sus manos, pero de igual forma agradeciendo nuestra llegada. nos comentó que en dos oportunidades hizo una invitación a la UNAMAD expresamente a la facultad de ecoturismo los cuales no contestaron y por ende no fueron; terminando el recibimiento nos brindó el alojamiento que ellos tienen para los visitantes haciéndonos un cobro mínimo de 7 soles por persona. Mediante un acuerdo del docente con el presidente de la comunidad y la representante de las mujeres artesanas, acordando una exhibición de la artesanía a las 3 pm de la tarde.

Paralelamente proseguimos a instalarnos al mencionado alojamiento, el cual era de madera, con mallas y el techo con hojas de chapaja de dos niveles, contaba con un baño en la parte exterior.

Comenzamos a desempacar, alimentarnos e inspeccionar los alrededores de la comunidad.

Después de ello, nuestro docente nos indicio que nos agrupáramos por afinidad distribuyendo por grupo temas a investigar para iniciar con el objetivo planteado al inicio del viaje.

Nos acercamos al lugar pactado en el cual se encontraban las mujeres artesanas, el docente dio unas palabras y proseguimos a comenzar con la observación de la artesanía como artes, pulseras, abanicos, canastas collares; realizando preguntas acerca de la elaboración, materiales, costo, y también acerca de las otras actividades económicas que realizan, entre otros temas dispuestos por el docente. Algunos adquirieron las artesanías que costaban desde 5 soles hasta 30 soles por unidad. Después dispusieron a retirarse y nosotros a participar de sus actividades deportivas que se realizan todos los días a las 4 pm; nos dijeron que podían prepararnos por un monto de 6 soles a lo cual accedimos. Al regresar al alojamiento ya cayendo el atardecer se encendieron motores que les provee de energía eléctrica y pueden alumbrarse con sus focos y usar sus televisores.

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (12.7 Kb)