ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Problemas En Los Grupos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las personas siempre al estar interactuando entre si para poder lograr algún objetivo en común que se hayan propuesto es necesario que trabajen en equipo y que todos los miembros del equipo acepten las normas y las decisiones que pueda haber en este. Claro que pueden surgir algunas inconformidades y por ello se crean algunos problemas, asi que es necesario que todos los miembros del equipo trabajen juntos y puedan hacer propuestas para solucionar ese problema que se haya suscitado.

Asi que en este trabajo estaremos hablando acerca de la solución de problemas en los grupos de trabajo y de cómo intervienen los miembros del grupo en esto para dar paso a su solución.

En el trabajo también debe de haber un buen ambiente para una buena calidad en el trabajo realizado por los miembros de este grupo, asi que también estaremos dando seguimiento a este tema que es la calidad de vida en el trabajo, la cual es muy indispensable para que cada miembro del grupo se sienta a gusto y conforme a lo que está viviendo dentro del trabajo.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS GRUPOS.

Desde un punto de vista operativo, es muy importante el grupo como medio para la "solución de problemas". En este aspecto los grupos presentan ventajas y desventajas.

A continuación señalamos las principales como una herramienta para apreciar en el día a día las fortalezas y debilidades que presentan nuestros equipos de trabajo.

Ventajas de la Solución de Problemas:

Mayor conocimiento e información:

Sin importar cuánto conocimiento aporta una persona al proceso, la información total procesada por todos los miembros será necesariamente mayor.

Más métodos de abordar un problema:

Cuántos más métodos para resolver un problema se considere, mayores probabilidades habrá de encontrar la solución de un problema. Sin duda, un grupo de personas generará muchos más métodos que una sola.

Mejor aceptación para soluciones:

Una decisión no será eficaz si los que la ponen en práctica no aceptan la decisión a cumplir. Cuando la gente participa en la solución de un problema, considera "suya" la solución y se compromete para que la aplicación sea exitosa.

Mejor comprensión de la decisión:

A menudo la no realización de las decisiones en forma eficaz, se debe a una comunicación deficiente entre quien la toma y quien la realiza. Cuando quienes deben ponerla en práctica han participado en el proceso de la toma de decisiones, se reduce la posibilidad de una falla en la comunicación.

Desventajas de la Solución de Problemas en Grupo:

Decisiones prematuras:

Con frecuencia, la primera solución del grupo y la que tiene bastante apoyo, es la que se adopta, aun cuando esto se deba más a una presentación convincente que a una cualidad objetiva. Conformismo o "pensamiento de grupo" pueden afectar la calidad de las soluciones que surgen en un grupo.

Dominio Individual:

Un líder puede dominar la discusión de un grupo e influir profundamente en el resultado, aun cuando su capacidad para resolver problemas sea limitada. El dominio, sin importar su procedencia, puede poner freno a los miembros del grupo más capaces de resolver problemas.

Otras formas contrarias:

Cuando el grupo propone soluciones a un problema, los miembros pueden considerar y defender su solución desde el punto de vista "ganar o perder", en lugar de juzgar objetivamente la pertinencia de cada alternativa.

Soluciones Preconcebidas:

Algunos miembros pueden tener una solución preconcebida en particular. En vez de buscar con mente abierta la mejor decisión posible, defenderán con firmeza su propuesta sin tener en cuenta las otras. Una vez tomada la decisión, lo grupos tienden a aumentar su compromiso con ella, aun cuando se presente evidencia de que la decisión fue ineficaz.

PASOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

Cuando dentro de una organización se presenta un problema, cualquiera que éste fuera para poder solucionarlo precisamos llevar a cabo una serie de pasos.

Los pasos son:

* Identificación y selección del problema.

* Análisis del problema.

*Generaciones de soluciones potenciales.

* Selección y planificación de la solución.

* Aplicación de la solución.

* Evaluación de la solución.

Cabe destacar un paso previo a la “Identificación y selección del problema”, es el de Entender y comprender el problema. Significa familiarizarnos con él para luego poder pasar a los pasos anteriormente mencionados.

El entendimiento consiste en elaborar una idea clara del problema propuesto.

Ahora continuamos con la descripción de los pasos:

Identificación y Selección del Problema:

Tiene dos objetivos:

1. Elaborar una definición del problema de manera que los integrantes del grupo lo puedan comprender.

2. Ayudar al grupo en la definición de la “condición deseada” a alcanzar mediante la solución.

Si queremos resolver el problema primero hay que identificarlo, lo cual incluye establecer de forma clara los requisitos mínimos que debe cumplir la decisión que se va a tomar; es decir debe contener la condición deseada.

Éste paso es uno de los más complejos en la preparación de un estudio y análisis de información, ya que la cantidad de variables interrelacionadas que influyen sobre el contexto son varias.

Una precisa y clara definición es primordial para obtener el análisis deseado y para esto es necesario redactar y analizar toda la información disponible.

Realizado esto se procede a la reducción de la lista logrando así una cifra lo suficientemente manejable de ideas y para además encontrar los problemas que pueden resultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com