ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema En Grupo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 16

Los problemas de aprendizaje en un grupo empezaremos por preguntarnos ¿Qué es un problema de aprendizaje? Un problema de aprendizaje se refieren a la dificultad que tiene alguna persona para aprender de la misma manera que los demás, los problemas de aprendizaje se dan de diferente manera y con diferente intensidad dependiendo de la persona o del grupo de personas, en muchas ocasiones no se realiza un diagnóstico y los alumnos son valorados mal ya que en ocasiones los maestros los etiquetan como unos alumnos flojos.

Los problemas de aprendizaje en los alumnos academicamente, son más comunes de lo que parece. Son problemas que si se detectan a tiempo pueden ser solucionados, por lo tanto es importante conocer los diferentes tipos de problemas de aprendizaje que presentan los alumnos sobre todo en etapa escolar.

Después de aver tocado el concepto de problema de aprensdizaje , también tenemos en cuenta lo que son las dificultades de aprendizaje

Un problema de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas y habilidades. El alumno con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros alumnos de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Los problemas de aprendizaje se hacen presentes especialmente en niños de edad escolar, por lo que la gran mayoría de los padres se preocupan y se decepcionan al enterarse que su hijo tiene problemas de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje no necesariamente están asociados a problemas neurológicos o hereditarios como suelen mencionar algunos autores, algunas veces tienen que ver con dificultades antes, durante o después del parto, así como factores emocionales o afectivos.

Muchas veces estos problemas no se detectan porque no son muy apreciables a simple vista, por lo tanto, la posibilidad que un niño reciba la atención adecuada depende del apoyo que sus maestros y padres le brinden.

En la mayoría de los casos los niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela, para que sus compañeros no los vean como tontos y quizá también sea una forma de llamar la atención del maestro pero éste en la mayoría de los casos no percibe que el alumno que le está ocasionando problemas en el grupo por cuestiones de conducta, lo hace porque trata de ocultar un problema de aprendizaje y que él no es capaz de detectar porque quiere que todos sus alumnos respondan al mismo nivel como si tuviera un grupo homogéneo y no se detiene a observar que en su grupo hay alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y que requieren de una atención individualizada y por lo que debe respetarse su ritmo y de ser necesario, hacer una adaptación curricular acorde a las necesidades de aprendizaje requeridas.

Sabemos que los problemas de aprendizaje traen como consecuencia grandes repercusiones, por lo tanto para lograr el aprendizaje en los alumnos es primordial que el docente tenga dominio del conocimiento que va a impartir pero

también la habilidad de emplear estrategias didácticas acordes a los contenidos que va a enseñar, de igual manera el alumno debe poner de su parte para poder aprender. Es decir; si el alumno y el maestro hicieran lo que le corresponde a cada uno, entonces los problemas de aprendizaje serían mínimos.

El proceso de enseñanza – aprendizaje es muy complicado ya que intervienen en él diversos factores tanto internos como externos, por esa razón es muy difícil alcanzar el éxito escolar.

Lamentablemente es muy común el fracaso escolar en nuestras escuelas y nadie quiere adjudicarse la responsabilidad de éste, sabemos que el fracaso escolar es como consecuencia de una serie de problemáticas que no fueron atendidas e indican que no se alcanzaron los objetivos de enseñanza – aprendizaje estipulado para un ciclo escolar. Entre las principales consecuencias que trae podemos citar a: la deserción, reprobación, bajo rendimiento y la reprobación.

Por tal motivo el docente debe ser un profesional reflexivo que piense críticamente en su práctica, que tenga la facilidad de tomar decisiones y encuentre la solución a los problemas derivados del contexto escolar y ayudar en todo momento a que sus alumnos tengan ese encuentro con el conocimiento buscando los medios propicios para ello.

Reconociendo que el proceso enseñanza – aprendizaje no es nada sencillo, que en él podemos encontrarnos con alumnos con dificultades de aprendizaje, hay que emprender acciones que nos permitan reducir esas dificultades por lo tanto,

primero se deben reconocer cuales son dichas dificultades y sobre todo que son abordadas desde perspectivas diferentes entre las que destacan la médica, psicológica, educativa, administrativa o la socioeconómica.

De acuerdo con Samuel A. Kirk y Bateman, “ las dificultades de aprendizaje son un retraso, desorden o un desarrollo retrasado en uno o más de los procesos de habla, lenguaje, escritura, aritmética y otras materias escolares, que en muchas ocasiones son causados por una posible disfunción cerebral o trastorno emocional o de conducta.”

Por su parte el comité Nacional Asesor sobre Dificultades de Aprendizaje estipuló que dificultad de aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de desórdenes que se manifiestan por unas dificultades significativas en la adquisición y uso de las habilidades de comprensión oral, habla, lectura, escritura, razonamiento o matemáticas, estos desórdenes son intrínsecos al individuo y se deben a una disfunción del sistema nervioso central.

Tratando de interpretar lo que señalan los autores podemos decir entonces que las personas con dificultades de aprendizaje son aquellas que tienen dificultades en la escuela en mayor o menor grado y que necesitan una atención educativa especial y la dificultad que presentan puede ser por diversas razones.

De acuerdo con la Dra. Liliana Morenza Padilla, Las causas de las dificultades en el aprendizaje se clasifican en dos grupos, en uno de ellos se encuentran los niños con dificultades en el aprendizaje

como producto de condiciones adversas de vida y educación y los que presentan dificultades en el aprendizaje por disfunción del Sistema Nervioso Central.

Las características fundamentales de los niños con dificultades del aprendizaje y que están encadenadas en una relación causa-efecto son:

** Fracaso escolar

** Insuficiente desarrollo de los procesos cognoscitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com