ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA SOCIAL EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 6

Problema social en México

La pobreza.

José Guadalupe Arismendi Álvarez.

Actividad: evidencia de aprendizaje. Ensayo parte 2

Materia: cultura y vida Comunitaria

ESAD

Abordar el tema de la pobreza en México, en muchos casos nos reducimos a un escenario imaginario, normalmente quienes por alguna razón retomamos este tema para su análisis, casi siempre es en cumplimiento de algún trabajo de investigación, como en este caso, el de presentar un trabajo de ensayo para la materia de Cultura y vida Comunitaria, mas sin embargo, la visión que expresare sobre este fenómeno social, no se limita a estadísticas o ideas de otras fuentes, sino basado en la observación de campo, no precisamente realizado para este ensayo, sino porque el lugar donde vivo, esta considerado dentro de una de las regiones o estado con mayor pobreza en México, de ahí el interés por elegir este tema, porque es uno de los problemas sociales que más ha pegado a la región donde vivo.

Apoyándome en estadísticas para analizar este problema social a nivel macro, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su informe de medición de la pobreza 2010, indica que llega a 52 millones de mexicanos inmerso en el flagelo de la pobreza, y de estos, 11.7 millones en condición de pobreza extrema, este dato nos permite dimensionar el problemas para el estado, en instrumentar estrategias y acciones primeramente quizá de carácter social, de tal forma que tenga un impacto a corto y mediano plazo en las familias mexicanas, por lo menos en satisfacer las necesidades mas básicas.

Ahora bien, hagamos un análisis de las posibles causas que a lo largo de los años ha venido incrementando esta estadística. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), En la década de los 50´ éramos un país relativamente pequeño, estábamos por llegar a los 26 millones de ciudadanos, para lo 90´ nos habíamos triplicado, rebasábamos ya los 81 millones de mexicanos, y para el 2010 ya rebasábamos los 112 millones de mexicanos.

En esta dinámica, no solo Incrementó el numero de población, si no que con ello, diversos problemas sociales, y hasta cierto punto por una reacción natural, pues al crecer en población, crecen las necesidades, y demandas de vienes y servicios.

Pero considero importante centrarme en uno específico, ya que considero que de ahí, se deriva este gran flagelo llamado pobreza, y me refiero al desempleo en México, y no es que estemos en otro tema, si no que es significativo en el origen de la pobreza en México.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2000 la taza de desempleo en México era de 2. 5% y que para el 2011 fue de 5.04%, estos son datos oficiales, que desde luego deben hacerse las debidas reservas, pues el gobierno siempre trata de maquillar o minimizar el problema, pero lo real es, que día a día millones de mexicanos salen de sus casas con la esperanza de encontrar un empleo, llevándose la triste realidad todos los días, de solo encontrar puertas cerradas.

Bien, ya dimos un vistazo al propagador de la pobreza, tratando de culpara a alguien claro. La primera antesala de este problema social desde mis perspectiva, es la falta de oportunidad para el empleo, de ahí se derivan elementos periféricos a este, que agudiza mas la situación de las familias, trasladándolo a un plano extremo.

Ubicándome como ejemplo en una situación así, y como padre de familia, como puedo satisfacer la necesidad alimentaria de mis dependientes, si carezco de un trabajo que me permita poder acercar a ellos lo que esperan de mi, definitivamente es una situación no solo difícil y complicada, sino desesperante, estresante entre muchos mas, puesto que como jefe de familia es mi responsabilidad ver por ellos.

Expongo una situación real que acontece desde hace varios años en el lugar donde vivo, Reforma, Chiapas, ubicado en la zona norte del estado, y al sur de México, lugar característico de zona petrolera, se explotan actualmente aproximadamente 60 pozos, operando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com