ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales De Mexico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  3.444 Visitas

Página 1 de 10

Análisis del sistema político, económico y social de México

Por: Héctor Hernández Alfaro

El sistema político económico y social de México pasa por una prueba que no está capacitado para superar debido a la falta de una buena política interna, ya que los mexicanos estamos acostumbrados a trabajar para nosotros mismos sin tomar en cuenta el bien común. Lejos de que éste análisis sea un manifiesto comunista, se trata de buscar una alternativa para solucionar este problema.

Este análisis esta dirigido a las personas que como un servidor están preocupadas por el destino de México como país, muchos podrán decir que no les interesa lo que pase en este país, pero la verdad es muy fácil culpar sólo a la clase política que se tiene, siendo que todos los mexicanos somos responsables de éste bache que tenemos en frente. No podemos darnos la media vuelta ante el problema, debemos buscar una solución conjunta como sociedad, por que nadie la va a buscar por nosotros.

¿Cuál es la crisis? ¿De qué bache estoy hablando? Bien, pues es el siguiente:

No tenemos la suficiente infraestructura en seguridad, educación, salud; y un tema muy debatido en estos últimos días, la infraestructura para la refinación de petróleo y energéticos. Estos son temas preocupantes pero no son lo único que tenemos en frente ya que la mayoría de los problemas de este país son generados por tener una sociedad irresponsable e incapaz de trabajar por alguien que no sea él mismo. ¿Por qué critico a las personas que se están tomando el tiempo para leer este escrito?, quizá se lo estén preguntando. La respuesta es muy simple, por que si no lo hago, este escrito no tendría razón de existir pues se convertiría en un documento que sólo critica a la clase que gobierna y no propondría solución a nada, como muchos que ya se han escrito. Con esto no libero de responsabilidad a la clase gobernante, sólo estoy dejando claro que no toda esta responsabilidad es de quien gobierna.

Una ocasión oí a alguien decir que cada pueblo tiene al gobernante que merece.

Retomando el tema, tenemos que analizar cada uno de los problemas que tenemos como país y como sociedad. Primero los que a mi parecer, considero más importantes: los sociales, como su nombre lo dice, corresponde a la sociedad solucionarlos.

Uno de los problemas más importantes en el contexto que se está viviendo en este país es la delincuencia que se traduce en inseguridad. “La delincuencia esta creciendo desproporcionadamente”, todos sabemos eso. Pero ¿realmente nos hemos detenido a pensar en la razón de éste crecimiento tan acelerado en los índices de la delincuencia?, la mayoría de las personas ¡no! ¿Cuál es la razón de no habérnoslo preguntado? Es muy simple, la razón es que somos los responsables de esta inseguridad. Somos los responsables, por que nosotros mismos creamos a estos delincuentes, ¿Cómo?, simple, esos delincuentes son hijos de alguien, primos de alguien, sobrinos de alguien, etc. La verdadera pregunta seria ¿Qué los obligo a tomar ese camino? Esa respuesta si es un poco más complicada y arriesgándome a que muchos no estén de acuerdo con mi respuesta de igual manera la diré. Lo que obligó a estos delincuentes a convertirse precisamente en lo que son es la misma sociedad, una sociedad que excluye, que limita y que da muy pocas oportunidades de crecimiento. Esto no es la única causa, también interviene la falta de una educación familiar, que es la principal responsable de inculcar los valores que forman a cada persona. Entonces ¿por qué esta familia no estuvo, o mas bien, no está preparada para inculcar estos valores? Simplemente por que no los tiene. Esta familia no tiene dichos valores esenciales por que en su momento no se les fueron inculcados tampoco. No es ninguna justificación para el delincuente, pero analizándolo a fondo, ni la policía más preparada del mundo, ni la más numerosa podría acabar con este problema. El problema principal de cómo acabar con la delincuencia no está en un operativo ni en la detención de los criminales, está en la educación básica. Con esto de educación básica no me refiero a las escuelas, que en realidad ayuda bastante que se impartan valores en las aulas. *Pero siendo sinceros, somos capaces de inculcar estos valores. La educación esta corrompida en este país desde la incorporación del niño al sistema, ¿por qué me atrevo a decir algo como esto? por que como muchos lo he vivido y si no, que me desmientan.

En fin, la delincuencia es un problema social. Al hablar de delincuencia no sólo interviene el que roba, asesina, secuestra, etc. También se habla del maestro corrupto, al que le llevas la botella de licor y apruebas tus exámenes, del maestro que le caes bien y te ayuda. Con esas bases educativas nunca se acabará con la delincuencia por que lo primero que le enseñas a la juventud es hacer lo necesario para conseguir lo que se quiere ¿esto a qué lo orilla? A que, por poner un ejemplo, si necesita dinero lo roba.

En este momento podrán decir: “yo estuve en el mismo sistema y no lo haría, no robaría”, los comprendo y entiendo pero como lo dije antes no sólo el sistema educa, también lo hace la familia, conozco a gente que no ha pisado una escuela y no se robaría ni un chicle y en el caso contrario existen personas que van a las mejores escuelas y roban, asesinan, secuestran, etc. Esto quiere decir que el nivel educativo no influye tanto como se piensa, es sólo una etiqueta más del sistema para excluir y catalogar a las personas. Y analizando a fondo si todos estudiáramos, si todos nos preparáramos ¿qué pasaría? ¿Seríamos una sociedad perfecta sin delincuencia, sin discriminación y sin problemas económicos? En lo personal no lo creo. El ser humano siempre tratará de ser mejor que su compañero de al lado sin importar los medios, por este motivo las sociedades humanas están destinadas a la auto destrucción. Pero aclarando, este no es un llamado a destruir la sociedad, ni tampoco a ser mediocres, este es un llamado a revalorarnos como personas, a crecer intelectualmente, a informarnos, tener objetivos tomando en cuenta a la persona que tenemos a un lado, no obligado a ayudarla sino a no pasarle por encima destruyéndola, esto realmente nos capacitaría para ser una sociedad que no se autodestruye.

Pareciera que sólo tomo en cuenta el problema de la delincuencia pero si lo analizan detalladamente se darán cuenta que se abordaron mas temas que dañan a una sociedad como tal.

En la política, este país esta hundido en un bache del que no se sale ni con una grúa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com