ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RENOVADOR DE OTRO TIEMPO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 76

CARDOZO VILLEGAS DAVID        

PROFESOR: Carreño Franco Antonio Efraín

5to “S”

EL RENOVADOR DE OTRO TIEMPO

Bien, empezamos con este libro bastante bien, este libro nos cuenta y relata mucho más detallado de cómo fue la etapa de la historia sobre los mayas, en este libro nos es relatado desde el punto de vista de TLACAÉLEL.

Tlacaélel, cuyo nombre en náhuatl quiere decir “el que anima el espíritu". El libro es bástate bueno, la forma en que se desarrolla es perfecta, la forma de describir los momentos, actos, etc. La historia es sobre nuestro personaje Tlacaélel, el libro nos da un arranque con el rito de graduación de los siguientes sacerdotes del pueblo “Quetzalcóatl” en el cual estaban Moctezuma y Tlacaélel un guerrero que más adelante se nos contara más a detalle, filósofo, ecónomo y renovador sobre el pensamiento en su religión. En su ritual se encontraban aquellos que destacaban y eran Nezahualcóyotl, el impar heredero al trono del reino de Texcoco, los hermanos Chimalpopoca señor de Tenochtitlan. Nos adelantamos mucho más y Tlacaélel se vuelve fundador del imperio azteca. Nuestro personaje da inicio a la renovación del espíritu náhuatl en toda su zona.

Centotl está en sus últimos días, o eso siente que se aproxima a su último día y eso conlleva a que tendrá que llevar acabo el “emblema sagrado” (Un caracol proveniente desde el último emperador tolteca) para sorpresa de todos él debe elegir a un sacerdote que cumpla con los requisitos que el pueblo pide, sin en cambio elije a nuestro protagonista “TLACAÉLEL “, algo que no le gusto a la población puesto que a pesar que es un sacerdote con muy poca experiencia es azteca. Quien se llevó mucho más disgusto e indignación fue Maxtla, pues él quería  ser el siguiente sucesor del sacerdote.

Muere Chimalpopoca “Rey de los aztecas”, ni más ni menos que a manos de las órdenes de Maxtla “Rey de los tapanecas”, mando a un grupo a infiltrase dentro de Tenochtitlan. Moctezuma regresa como sacerdote tiempo después y se entera de lo cometido, decide aprovechar el momento para así hacer que el pueblo azteca hiciera un revuelo, el plan fue muy bien interpretado por una azteca “Citlamina” quien lleva acabo una marcha de jóvenes para acompañar a Moctezuma en la lucha, Tlacaélel se va como infiltrado al pueblo de Maxtla, se encuentra más adelante en la plaza, Citlamina proclama a Tlacaélel como el “Azteca entre los aztecas”.

Vemos que en este libro no son las historias que nos contaron en la primaria, sino que estas tienen su toque especial, algo de verdad y nos llena de sabiduría ir aprendiendo con este libro porque cada vez que avanzas sientes que aprendes más y más, la forma de pensar de Tlacaélel es muy interesante, desde líder hasta el mismo peón de guerra, cuando peleo junto a sus habitantes, demostró, que no solo era alguien que daba órdenes, Tlacaélel sabia actuar de forma sensata y de igual forma veía por el bien de sus compañeros, un muy buen libro que recomendaría si queremos saber más sobre nuestra cultura, sin duda alguna fue un muy buen portador del emblema sagrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com