ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 6.         EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN. CARACTERÍSTICAS Y                             FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA  (1875-1923).

La Restauración constituye un largo periodo de la historia de España que se extiende desde el pronunciamiento de Martínez Campos en 1874 hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923, con una importante inflexión en 1898.

Se produce en un contexto internacional que tiene las siguientes características:

  • Se está desarrollando la 2ª Revolución Industrial, que supone una nueva reorganización del capitalismo con la aparición de la concentración de empresas, la aparición de nuevas industrias, nuevas técnicas de trabajo, etc.
  • Es la época del Colonialismo. Europa coloniza el resto de los continentes.
  • Cobra fuerza el movimiento obrero: el sindicalismo. Y se consiguen las primeras legislaciones sociales.
  • Se consolidan dos nuevos Estados: Alemania e Italia.
  • Alemania se convierte en la gran potencia económica de Europa.
  • Aparece una gran potencia extra-europea: EEUU.

Este periodo fue globalmente un tiempo de estabilidad constitucional, de modernización económica y de alejamiento del ejército de la vida política, pero también lo fue de dominio de una burguesía oligárquica, de caciquismo y de falseamiento electoral.

Supone la vuelta a la monarquía borbónica, encarnada ahora en una monarquía parlamentaria; la vuelta al poder de los viejos partidos moderados y progresistas que habían perdido protagonismo en el periodo anterior (Sexenio) y el protagonismo de la burguesía terrateniente y la burguesía industrial catalana, que serán los apoyos de régimen.

En líneas generales el periodo se va a caracterizar por:

  • La consolidación definitiva del sistema político liberal, plasmado en la Constitución de 1876, de larga vigencia.
  • Una gran estabilidad política debida al apoyo de los distintos sectores burgueses; al  deseo de estabilidad tras el fracaso de la I República y a la existencia de una buena coyuntura económica que favorecerá el desarrollo económico de España, con progresos en la industrialización y en el sistema capitalista, lo que influirá en el mantenimiento del régimen.
  • A pesar de todo, la Restauración tendrá que hacer frente a una serie de problemas,  que aunque al principio no se manifiestan, se irán agravando con el tiempo: La cuestión social (agitaciones obreras y campesinas); el problema colonial: pérdida de las últimas colonias y los problemas políticos (corrupción del sistema, la radicalización de la oposición y el surgimiento de los nacionalismos.

1. La Restauración Borbónica

Tras el golpe del general Pavía y la disolución de las Cortes, en enero de 1874, se estableció un régimen militar bajo la presidencia del general Serrano.

Serrano pretendía establecer una República conservadora, con mucho poder para el presidente. Formó un gobierno compuesto por demócratas radicales y militares que concentró todo su esfuerzo en sofocar los últimos focos cantonalistas, hacer frente a los carlistas en el norte y volver a establecer el orden y el control del país desde el poder central.

Pero poco a poco iba ganando terreno el partido alfonsino, creado algún tiempo antes  por Antonio Cánovas del Castillo y que contaba con el apoyo de los grupos burgueses y las clases medias.

Cánovas, verdadero artífice de la restauración, consideraba los años anteriores correspondientes a la monarquía de Amadeo de Saboya y a la Primera República, como un periodo de caos. Veía como única salida la reposición de la dinastía histórica, pero no en la figura de Isabel II, desacreditada por sus errores, sino en la del heredero, el príncipe Alfonso.

En junio de 1870, Cánovas consiguió la renuncia de la ex reina a sus derechos en favor de su hijo que contaba con diecisiete años. El joven príncipe se había educado en la corte austriaca y en la academia militar inglesa de Sandhurst.

El 1 de diciembre de 1874 Alfonso XII firmaba el manifiesto de Sandhurst en el que el futuro rey garantizaba una monarquía dialogante, constitucional y democrática, y una voluntad de integrar en su nuevo régimen buena parte de los progresos políticos recogidos en el Sexenio.

Aunque Cánovas preparaba la vuelta a la monarquía de manera pacífica y sin la intervención del ejército, los militares monárquicos Martínez Campos y Jovellar se le adelantaron y se pronunciaron, a favor de la monarquía, el 29 de diciembre en Sagunto.

El gobierno no opuso resistencia y, ante los hechos consumados, aunque disgustado por el procedimiento, Cánovas formó un gabinete de regencia el día 31 y comunicó a Alfonso XII, entonces en París, su proclamación como Rey.

La llegada del monarca supuso una gran satisfacción para los conservadores, pero Cánovas dejó claro desde el inicio que no pretendía el regreso a los tiempos de Isabel II. No estaba dispuesto a repetir los errores del período anterior por lo que se propuso eliminar de la política española problemas endémicos del liberalismo anterior como el carácter excluyente de los moderados, el intervencionismo de los militares o la proliferación de enfrentamientos civiles. Era fundamentalmente un pragmático y para conseguir sus propósitos se propuso dos objetivos:

  • Consolidar la monarquía borbónica con la creación de un sistema capaz de adaptarse a la realidad política, eliminando las decisiones más radicales del Sexenio.

  • Pacificar el país, afrontando las dos guerras abiertas: la guerra carlista y la guerra de Cuba.

2. El sistema político de la Restauración: El sistema Canovista

Antonio Cánovas del Castillo será el hombre clave de la restauración borbónica. Fue una personalidad polifacética: jurista, historiador, periodista, escritor, conferenciante, aunque su principal actividad será la política. Su trabajo de historiador contribuyó decisivamente a la gestación de su pensamiento político. Comenzó su carrera política en la Unión Liberal, siendo ministro en tiempo de Isabel II. A partir de 1873 se dedicó a la defensa de la causa alfonsina, diseñando la estrategia para devolver la corona a los borbones y, una vez conseguido esto, organizar el nuevo sistema político, conocido como Sistema canovista o turnismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com