ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORICIDAD DE LA EXISTENCIA Y SENTIDO DE LA HISTORIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 3

HISTORICIDAD DE LA EXISTENCIA Y SENTIDO DE LA HISTORIA

ARGUMENTO PRINCIPAL:

La liberación del H. a través de la búsqueda de la verdad y de los valores y de la creación de una cultura humana, es una tarea histórica. La dimensión histórica caracteriza a todos los aspectos de la realización humana. El H. es realmente un ser histórico. Para llegar a una comprensión más clara de esta problemática central, que se indica generalmente con el término "historicidad" o de "dimensión histórica" de la existencia, será necesario distinguir algunos temas fundamentales:

IDEAS PRINCIPALES:

a) Dimensión histórica de la existencia:

1) Sobre la noción de historicidad: "historicidad" indica el carácter histórico de la existencia humana: el hombre vive y realiza su propia existencia en diálogo con la realidad histórica ya existente, dando de este modo origen y continuidad al fenómeno de la historia. La historicidad es una característica que se encuentra solamente en el hombre. Sin embargo, no es posible definir la historicidad sin referencia a la historia, pero, tampoco es posible expresar a fondo la idea de historia sin referirse a la existencia histórica del hombre.

2) Elementos de la historicidad: *el espíritu encarnado: la encarnación exige la expresión del H. en la realidad corpórea, para realizarse a sí mismo el H. tiene que crear una amplia cultura humana, humanizar al mundo y humanizarse a sí mismo. *la dimensión temporal de la existencia: la condición temporal del H. en el mundo no es independiente del tiempo objetivo y matemático que caracteriza a todas las realidades materiales. Sin embargo, el tiempo humano es distinto: se trata de un presente que se extiende fundamentalmente al pasado y al futuro. *la dimensión social e interpersonal: el presente (como temporal) no puede nunca disociarse de la presencia (como interpersonal). La encarnación y la temporalidad no son características puramente individuales, al contrario, el pasado y el futuro, la presencia y la esperanza, son realidades esencialmente interpersonales y sociales. *la libertad: ella es verdaderamente el lugar donde la situación se transforma en historia y donde el H. asume fundamentalmente su responsabilidad frente al pasado y el futuro, esto es, frente a los demás hombres.

b) El trabajo como móvil de la historia: El trabajo es el punto de apoyo de la obra histórica, en cuanto que todo bien cultural es creado por el trabajo humano, en el contexto de una comunidad de palabra y de praxis. Todo el patrimonio cultural (técnicas, bienes culturales en sentido estricto, principios educativos, etc.) es fruto del trabajo realizado durante infinitas generaciones que se han ido siguiendo en el tiempo. Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com