ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idea De Una Historia Universal N Sentido Cosmopolita


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

Comentario de texto: EMMANUEL KANT.

¿Hay una racionalidad en la historia, como la hay en la naturaleza?

Tal es la pregunta que dirige las reflexiones de Kant en su “Idea de una historia universal en sentido cosmopolita” (1784).

La tarea no es fácil porque los hombres no se mueven como los animales por puro instinto, pero tampoco con arreglo a un plan acordado, como ciudadanos del mundo. Es difícil suponer la existencia de un propósito racional en los hombres y en su juego, pero Kant trata de buscar en el curso contradictorio de la historia alguna intención, que no provendría de los hombres, sino de la misma naturaleza. Entonces, según Kant, es posible hacer con la historia algo similar a lo que Kepler y Newton hicieron con la naturaleza: Encontrar algún plan en el modo de conducirse de los hombres, que proceden sin ningún plan aparente

IDEA DE UNA HISTORIA UNIVERSAL CON PROPÓSITO COSMOPOLITA

Primera frase

1. Todas las disposiciones naturales de una criatura están determinadas a desarrollarse alguna vez de manera completa y adecuada.

Comentario a la primera frase.

Las disposiciones naturales de una criatura están destinadas a desarrollarse de manera completa y adecuada. En este desarrollo estaríamos ante una regularidad, o ley natural. Esta ley natural consiste en que cada criatura tiende a desarrollarse plenamente.

Segunda frase.

2. En los hombres (como únicas criaturas racionales sobre la tierra)aquellas disposiciones naturales que aspiran al uso de su razón deben desarrollarse por completo sólo en la especie, pero no en el individuo.

Comentario a la segunda frase.

En el hombre como criatura racional las disposiciones naturales que apuntan al desarrollo pleno de la racionalidad sólo se desarrollan completamente en la especie y no en los individuos.

El hombre para desarrollarse plenamente debe realizar plenamente el uso de su racionalidad. Sin embargo, este desarrollo no se cumple en los individuos concretos, sino en la especie.

Tercera frase.

3. La naturaleza ha querido que el hombre extraiga por completo de sí mismo todo cuanto sobrepasa el ordenamiento mecánico de su existencia animal, y que no participe de ninguna otra felicidad o plenitud que la que él mismo, libre del instinto, se procure mediante su propia razón.

Comentario a la tercera frase.

El hombre debe permitir que las últimas generaciones cosechen el trabajo de las anteriores. Es decir, los logros de racionalidad (el desinterés, la libertad),

alcanzados por los individuos concretos, no son para ellos, sino para la especie. Kant subraya que en el equipamiento material del hombre, respecto a sus otras capacidades, la naturaleza parece haberse complacido en una máxima economía: la naturaleza ha hecho al hombre con tanta limitación, como si quisiera que el hombre creyera que se lo debe todo a sí mismo, por su desarrollo racional.

Cuarta frase

4. El medio del que se sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas en la sociedad, hasta el extremo de que éste se convierte en la causa de un orden legal de aquéllas.

Comentario a la cuarta frase.

El medio del que se sirve la naturaleza para impulsar al hombre para que alcance su pleno desarrollo es el antagonismo (enfrentamiento) entre los hombres.

Kant en tiende por antagonismo la insociable sociabilidad de los hombres, es decir, su inclinación a formar una sociedad, unida sin embargo a una resistencia que amenaza Perpetuamente con disolverla.

Quinta frase.

5. El mayor problema de la especie humana, a cuya solución la naturaleza la apremia, es la instauración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com