ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE RECIPROCIDAD COMUNAL EN LA ECONOMIA SOCIAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

La Economía Social es un modelo de producción en construcción. Se fundamenta en el desarrollo y mantenimiento de esferas de actividad de reciprocidad y confianza mutua, en las que todos los actores implicados (ciudadanos, consumidores, usuarios, productores, etc.) participan a partir de un proyecto común.

En ésta, se favorece el empoderamiento de las mayorías para el uso común de los bienes públicos y el aprovechamiento de los espacios comunes dentro de las comunidades para impulsar el desarrollo.

La Economía Social es aquella forma que comprende empresas que actúan en el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar, pero cuya distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio; el peso y la toma de decisiones es igual para todos los socios y no en función del capital aportado por cada uno de ellos. La Economía Social también incluye a aquellos agentes económicos cuya función principal sea producir servicios, no destinados a la venta, para determinados grupos de hogares y cuya

Financiación se efectúa a través de contribuciones voluntarias efectuadas por los hogares como consumidores.

Las organizaciones de la economía social pueden ser denominadas "empresas", pero no son empresas capitalistas "con rostro social, o humano". Su lógica es otra: contribuir a asegurar la reproducción con calidad creciente de la vida de sus miembros y sus comunidades de pertenencia o, por extensión, de toda la humanidad. En ella se produce para satisfacer las necesidades reales y sentidas de los productores y la comunidad y no las necesidades creadas por las grandes empresas capitalistas a través de los medios de comunicación.

Su gobierno interno se basa en la deliberación entre miembros que tienen cada uno un voto, que deriva en un gobierno horizontal, pero admite la división del trabajo, sistemas de representación y control de las responsabilidades. No están exentas, sin embargo, de desarrollar prácticas que conspiran contra los valores trascendentes o los objetivos prácticos declarados, pero desde el inicio se autodefinen como "sin fines de lucro", lo que no las vuelve anticapitalistas, pero si no-capitalistas. Entre los modelos de práctica socialista tenemos:

• Cooperativas productoras de bienes y servicios para el mercado en general, para mercados solidarios, o para el autoconsumo de sus miembros.

• Prestación de servicios personales solidarios (cuidado de personas, cuidado del medio ambiente, recreación, terapéuticas, etc.)

• Canalización de ahorros hacia el crédito social, banca social.

• Formación y capacitación continúa.

• Investigación y asistencia técnica.

• Cooperativas de abastecimiento o redes de consumo

Colectivo para abaratar el costo de vida, mejorar la calidad social de los consumos.

• Asociaciones de productores autónomos (artesanos, trabajadores de las artes, oficios, etc.) que venden juntos, generan sus propias marcas y diseños, compiten cooperativamente, etc.

• Asociaciones culturales de encuentro comunitario (barriales, de género o generacionales, étnicas, deportivas, etc.) y afirmación de las identidades.

Éstas en su confrontación o competencia con el sistema de empresas capitalistas que rigen en los mercados, en el territorio, en el Estado, en la sociedad, requieren como estrategia, ensanchar continuamente el campo de la economía social, para que en las relaciones medidas por los mercados puedan tener ellas también una dosis de solidaridad y de precio justo, al ser crecientemente transacciones entre empresas de la economía social. Ello implica que una parte de los excedentes de estas organizaciones se dedique a expandir el sector creando o subsidiando las etapas iníciales de otras organizaciones que comparten su lógica a fin de ir conformando redes que garanticen la permanencia en el tiempo y dentro del sistema de las modalidades existentes, como por ejemplo:

• Redes de ayuda mutua, seguro social, atención de catástrofes locales, familiares o personales.

• Espacios de encuentro de experiencias, de reflexión, sistematización y aprendizaje colectivo.

De igual manera debe también reservar una parte de sus resultados económicos para reinvertir en sí misma o en su entorno, a fin de garantizar el sistema de reciprocidad con la comunidad y áreas adyacentes.

Este modelo de desarrollo busca como fin supremo, crear una sociedad solidaria o comunitaria.

SISTEMA DE RECIPROCIDAD COMUNAL EN LA ECONOMÍA SOCIAL.

Desde los bienes públicos hasta el uso en la comunidad

Tradicionalmente, un bien público es aquel que pertenece o es proveído por el Estado a cualquier nivel: Gobierno central, municipal o local, por ejemplo, a través de empresas estatales, municipales, otros. En general, todos aquellos organismos que forman parte del Sector público.

Los bienes del dominio público son generalmente afectados para el uso deservicios públicos que dan servicio a una comunidad y que reciben un régimen especial de protección y utilización, haciéndolos imprescriptibles, inalienables e inembargables.

Los bienes comunales también son bienes públicos o bienes municipales, limitándose su utilización a una determinada comunidad y, usualmente, incluyen bienes inmuebles de carácter histórico, lo mismo que los bienes del Patrimonio Nacional que son propiedades del Estado.

Los bienes del Estado debe usárselos sólo para la finalidad para la que han sido designados. Está prohibido el uso de los bienes públicos, en los siguientes casos:

−Para fines políticos

−Para fines electorales

−Para fines doctrinarios

−Para fines religiosos

−Para otras actividades extrañas al servicio público.

Entre las características principales de los bienes públicos:

a) Que una vez producidos están disponibles para todos los agentes de la comunidad

b) Su uso o consumo no excluye a otros consumidores simultáneos (es decir, no rige el “principio de la exclusión”, característico de los bienes privados)

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com