ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRASFONDO HISTORICO DE LA PEDAGOGIA EN COLOMBIA Y EL MAESTRO COMO ARTIFICE DEL CAMBIO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

EL TRASFONDO HISTORICO DE LA PEDAGOGIA EN COLOMBIA Y EL MAESTRO COMO ARTIFICE DEL CAMBIO

ADRIAN CONTRERAS ABAD

“Pansofía significa sabiduría universal, es decir, el conocimiento de todas las cosas que son, según el modo y la manera en que son, y el saber acerca del fin y el uso para el que están allí. Tres cosas son necesarias entonces: 1. que se sepa todo según su esencia; 2. que se reconozca todo según sus formas y, finalmente, 3. que a través de su finalidad todo muestre de un modo claro su aplicación”.

J.A. Comenio, 1970, p. 4401

.

Hablar de pedagogía es hablar de Comenio, para él era una prioridad que se enseñara “todo a todos”, partiendo de esta idea que generó un paradigma en su época, cabe preguntarse si a través de la historia de la educación en Colombia se ha establecido este trasfondo que habla de la enseñanza a todas las personas acerca de todos los conocimientos necesarios en cada ámbito de la vida cotidiana.

Sin embargo antes de hablar sobre la historia de la pedagogía en nuestro país se hace necesario abordar el concepto que le da sentido a la existencia de la misma; esto es, la educación como “un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes” (Ley General de Educación 115 de 1994), según el concepto de ley y analizando a fondo las implicaciones que tiene dentro de lo que se debe enseñar y a quien se le debe enseñar, se puede notar que el espíritu de la ley trata de mantener vivo el concepto de educación de “todo a todos”.

Con base en lo anterior se debe entonces analizar cómo ha sido percibida la pedagogía en nuestro país desde que la educación se convirtió en una parte fundamental de la vida diaria en Colombia, entonces se tratara de mostrar los saltos que a través de la historia esta ha venido dando con base en la generación de nuevos paradigmas a través de las necesidades de formación de cada época. A continuación se muestran algunos apartes del articulo web Historia de la pedagogía2

1. Pedagogía transmisionista (por imitación e intelección) para el trabajo colectivo. La especialización de las construcciones y la necesidad de perpetuar el conocimiento del que hacían gala los ancianos, hace que la memoria a través de los genes se torne insuficiente, y surja un procedimiento nuevo de memoria social capaz de producir programas superiores de procesamiento inteligente.

2. Pedagogía transmisionista, idealista y aristocrática (contra el trabajo productivo). La creación de la escuela y el nacimiento del maestro es, como puede verse una consecuencia de las invenciones culturales, que ya se constituían en saberes elaborados. Este maestro, no era sólo quien enseñaba a leer y a escribir a los muchachos, sino que, además, era un verdadero trabajador en la conquista cultural, de esa construcción del intelecto, pues se ocupaba de su desarrollo y perfeccionamiento, siendo, por consiguiente, un profesional, en toda la extensión de la palabra.

3. Pedagogía Clasista. En tiempos y lugares variados con el desarrollo económico de los pueblos, se fueron diferenciando minorías de élite que no trabajaban sino que más bien usufructuaban el excedente económico producido por el trabajo de la mayoría. Es, entonces, en la segunda época cuando aparece un tipo de educación aristocrática dominante, cuyo fin era la formación del carácter a través de una enseñanza religiosa y moral que encarnaba un cierto ideal trascendente. La educación hubo que complementarse con la formación literaria, oratoria y retórica, la formación clásica, memorística por tradición oral al principio, y posteriormente a través del estudio de los textos de autores.

4. Pedagogía para la vida y la producción social. La época se propone volcar la educación hacia la vida y la producción social material y espiritual. Aparece la Escuela Nueva que rompe con el verbalismo retórico tradicional, con la formación coactiva del carácter a través de la disciplina y con el autoritarismo magisterial y la sumisa pasividad del niño, con la perspectiva de crear una humanidad única y pluralista a la vez. Los medios de comunicación juegan un papel preponderante, las distancias se acortan, las fronteras se traspasan fácilmente, la sociedad se globaliza;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com