ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía Alemana En Colombia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

La pedagogía Alemana en Colombia

Las tres misiones Pedagógicas Alemanas permitieron determinar una visión pedagógica, política y religiosa incluyente y de mayor corte social, en medio de un periodo de crisis y de guerra a nivel Mundial, Colombia no escapaba a estos momentos difíciles y liberales y conservadores también batallaban por el poder de manera despiadada, el partido Liberal portaba la bandera de una nueva estrategia de masificación de la Educación buscando finalmente atraer mayores adeptos a sus filas y establecer unas ideas políticas de corte Social, con la finalidad de establecerse en el Poder e imponer sus ideas políticas.

Es así como los Liberales asumen llevar a cabo la Reforma Educativa, constituyéndolo como un problema de orden nacional tratando de despreciar las tendencia conservadoras imperantes y los poderes que ejercía de manera conjunta con la Iglesia Católica quien era que prestaba el servicio de la Educación .y es allí donde se da un debate ideológico pero con interés y objetivos claramente Políticos.

Las misiones Alemanas traen unas corrientes renovadoras e influyentes en el hacer pedagógico. En el contexto nacional el enfoque era encaminado a cubrir las necesidades económicas, políticas y educativas de la población Colombiana, que en su momento fueron recogidas por el partido Liberal que propuso realizar una reforma a la Educación. Se buscó establecer Comisiones Alemanas desde la perspectiva Epistemológica y pedagógica Nacional para que influenciaran la Educación Colombiana mediante Procesos de formación.

Los ejes de las misiones pedagógicas Alemanas fueron:

• La formación y Capacitación del personal docente

• La implementación de nuevos métodos pedagógicos.

• La enseñanza científica y la divulgación de la ciencia desde la básica Primaria.

• La definición y clarificación de la tarea del Estado en la Educación.

Se puede concluir que la apropiación cultural entre Colombia y Alemania debe inscribirse en la dinámica particular de cada sociedad, debido a que el conocimiento proviene de una cultura ajena y distinta, con condiciones históricas particulares, y cuando se apropia un saber se asume en su práctica social. Con respecto al proceso de formación pedagógica, no es responsabilidad única y exclusiva del maestro formar a sus alumnos, también juegan un papel importante las experiencias de ellos dentro de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com