ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos historicos de Colombia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

RETOS HISTORICOS DE COLOMBIA

Desde sus inicios, como país, Colombia ha tenido muchos retos para el desarrollo de su mercado nacional, su historia relata que al llegar los españoles a conquistar este territorio, gran parte de la cultura original fue remplazada por costumbres provenientes de los nuevos habitantes y sobre todo porque la complejidad de la comunicación y transporte dentro del país lo llevo a la necesidad de importar gran parte de los bienes necesarios.

El exceso de explotación y el auge en la exportación de minas de oro en la época de la conquista, llevo a la primera crisis económica de Colombia, pues como recurso finito que  llego a un punto donde ya no era fácil su extracción y las inversiones en este sector disminuyeron, lo que afecto otros sectores como la agricultura,  el comercio; que se encontraban relacionados debido a que no había dinero para traer nueva mano de obra que era vital para estos trabajos.

La población indígena disminuyo rápidamente durante el tiempo de colonia, principalmente por el proceso de mestizaje, lo que disolvió el orden social inicial en el que los indígenas representaban la base de la pirámide, es decir, la mano de obra. La nueva organización ya no estaba dada por “castas” sino por clases como en la actualidad. Sin embargo quedaba una pequeña población de esclavos negros que también quería romper estos lazos. Posterior a lo mencionado vinieron las reformas borbónicas que intentaron mejorar la situación económica pero no tuvieron mucho impacto.  

Tan pronto como Bolívar gano la batalla de Boyacá, la Colombia de ese entonces tuvo que iniciar a organizarse de una manera diferente tanta política, económica,  como socialmente; ahora de una orientación más liberal; por ejemplo se trató de garantizar la libre circulación de los bienes y la liberación del comercio; pero las modificaciones no dieron abasto con los gastos que requería un país asolado por la guerra. Adicional a esto enfrento la disolución de la Gran Colombia, principalmente por las diferencias económicas y sociales entre las regiones que la conformaban, ya que la comunicación hacía difícil la integración.

Seguidamente el país conto con un nuevo presidente quien le brindo estabilidad y una buena labor administrativa, lo que solo duro hasta que acabo su mandato; porque se desato la primera guerra civil que dejo en malas condiciones el país. En los años posteriores este sufrió pocos cambios y económicamente empezó a tener más contacto con otros países como Inglaterra y estados unidos aunque no eran muy significativos.

Llego un momento donde toda la revolución y las nuevas formas de pensar que estaban surgiendo en el mundo llegaron a Colombia para crear enfrentamientos sociales, políticos y económicos entre los liberales y los conservadores; los que a final de cuentas esto trajeron grandes reformas en los aspectos mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com