ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL UTILITARISMO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  2.206 Visitas

Página 1 de 3

 EL UTILITARISMO

 EL UTILITARISMO Y LA FELICIDAD GENERAL.

 Surge a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

 La difusión práctica de filosofía fue grandemente favorecida por el desarrollo de ciertas concepciones económicas que tienen al utilitarismo como presupuesto moral. El utilitarismo ha influido de innumerables maneras en el Derecho.

 Esta influencia se ha hecho a través de los enfoques económicos, que han sido aplicables al Derecho, principalmente en Estados Unidos. Lo que se ha llamado como “El Análisis Económico del Derecho”

Tiene sus grandes fundadores principalmente Jeremy Bentham y John Stuart.

 El Utilitarismo es una doctrina “consecuencialista”

Las acciones no tienen valor moral en sí mismas sino en relación a la bondad o maldad de sus consecuencias.

 La bondad o maldad de los efectos de los actos está, a su vez, determinada por la medida en que ellos inciden en la materialización de ciertos estados de cosas que se consideran intrínsecamente buenos o malos.

Hay quienes rechazan prácticamente toda limitación en materia de concepciones sobre el bien intrínseco que pueden ser denominadas utilitaristas.

 J.J.J. Smart. Nos dice que hay 4 tipos de utilitarismo.

Un Utilitarismo Egoísta y un Utilitarismo universalista, Tiene en cuenta si las consecuencias que puedan hacer a una acción buena o mala son las que afectan sólo al propio agente, por un lado, o a toda humanidad o a todos los seres sensibles, por otro lado. Bentham y, en forma calificada Mill.

 El Utilitarismo hedonista y el Utilitarismo Idealista, depende de si se toma como bien intrínseco sólo al placer, entendido en un sentido amplio, o también a otros estados de cosas, como el conocimiento o la existencia de cosas, como el conocimiento o la existencia de cosas bellas. G.E. Moore.

 A. Quinton, la forma standard del Utilitarismo es no sólo consecuencialista, sino también universalista y hedonista.

 El universalismo excluye toda tesis ética egoísta, no es incompatible con una tesis Psicológica egoísta.

Una cosa es decir que los hombres deben buscar excluyentemente su propio placer o interés y otra muy distinta es afirmar que los hombres buscan de hecho en forma excluyente, o por lo menos prioritaria, su propio placer o interés.

 En cuanto al hedonismo de la forma standard de la teoría utilitarista, si bien esto significa identificar al bien intrínseco con la felicidad o con lo placentero, de ningún modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com