ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BRIC


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

        [pic 1]

BRIC´S

|Jorge Lanata elabora un documental sobre el ensayo publicado en el 2003 del británico Jim O´Neill llamado Soñando con los BRIC: Rumbo al 2050 ("Dreaming with BRICs: The Path to 2050").

Este ensayo publicado por el británico a base de sus creencias económicas en el 2003 postula que los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China) serían una especie de potencias emergentes, esto pasaría en el año 2025 pronostica. El BRIC ha implementado el capitalismo global en base del cambio de sus sistemas políticos. Y Goldman plantea que China e India serán los proveedores globales de tecnología y servicios; Brasil y Rusia serán los mayores proveedores de materias primas y alimentos. O´Neil hace un importante planteamiento acerca del BRIC y su gran importancia al liderar la recuperación mundial en la última década.

La idea principal de este ensayo o propuesta es que el BRIC en menos de cuarenta años serán  las cuatro mayores potencial y dominaran el mundo.

O´Neil tiene una idea que comparto, en un mundo globalizado Estados Unidos no puede ser el único líder, el mundo necesita tener a lado a países desarrollados en sectores especializados, países con potencial de crecimiento evaluados por la cantidad de población que tiene, los recursos que explota y el potencial de tierra a explotar. ¿Cada día más se acerca el punto en el que estos países tan grandes se necesiten entre si y lleguen a formar un bloque funcional?

La dependencia del mundo a Estados Unidos y su impuesto orden mundial ha contrapuesto muchas opiniones y una de ellas es el formar lazos estratégicos entre países para no depender de Estados Unidos, si no que los países sean sustentables por si solos. La verdad es que la idea del BRIC es un plan estratégico difícil por no decir imposible, los países que podrían conformar este bloque son países más que separados geográficamente son países separados por ideologías, religiones, economías etc. Parecería que estos cuatro países están elegidos al azar pero es algo que va más allá y que puede trascender las ideologías, políticas y relogiones. Los cuatro países BRIC ocupan el 25% del planeta y suman más del 40% de la población mundial y para el 2050, año que se pronostica los grandes resultados del BRIC, estos habrán crecido un 500%. El constante crecimiento de estos países y sus potenciales de ingresos que incrementan progresivamente los convierten en componentes clave para el sistema económico global.

La idea “maravilla” que nos plantea O´Neil y el documental con el que Jorge Lanata nos muestra su punto de vista acerca de este bloque de súper potencias es una idea difícil de estructurar, idea bastante realista pero a la vez fantasiosa para el panorama actual. A pesar de esto en el primer sexenio de  este siglo los BRIC obtuvieron tasa promedio de crecimiento de 8%, tasa muy superior de nivel promedio de países desarrollados. Estos países en ámbito político han creado reformas de impacto global para apoyar y facilitar el crecimiento. La idea del BRIC es una idea prometedora en la actualidad este bloque ha arrojado importantes datos relevantes para la economía global la máxima amenaza podría mostrase ante países y sus políticas mal implementadas, índices de corrupción en países como Brasil e India y procesos ineficientes para el control de la industria amenazan con fracaso de esta surgente idea, el plazo es corto y el tiempo pasa rápido, un reto claro, una gran esperanza y gran especulación hacen de este plan estratégico mundial un proceso que todo el mundo debe de observar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com