ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE BRICS


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  5.099 Palabras (21 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 21

1. Introducción

Existe un nuevo orden internacional que ha tomado por sorpresa al mundo y que ha nacido con el fin de la guerra fría, el comienzo de la nueva internacionalización de las economías y el proceso reciente de las modernizaciones democráticas.

Este nuevo escenario ha puesto en entredicho la preponderancia del dominio de los Estados Unidos como la única superpotencia sobreviviente en el sistema internacional de la post guerra fría, que había llevado ha algunos a hablar de un orden unipolar. Europa y Asia en particular, rivalizan en distinto grado con los Estados Unidos y, paradójicamente, el motor de la globalización parece favorecer la vuelta a un mundo multipolar que apenas se perfila.

Los importantes cambios de poder entre las sociedades, países, regiones o imperios, no son un tema reciente en las relaciones internacionales. Nuevos poderes surgen cuando aquellos establecidos, incluso el más grande, empiezan a declinar.

Mientras que los cambios radicales ocurren raramente, cuando suceden lo hacen espontáneamente y a través de algún suceso violento. El colapso de la Unión Soviética fue una excepción de finales de un siglo que vivió dos terribles guerras mundiales.

Parece ser que el Siglo XXI ha podido experimentar una verdadera devolución geopolítica a través de sucesos no violentos (por lo menos entre los actores dirigentes del cambio). Otros factores, especialmente aquellos asociados con la globalización, están generando de manera conjunta una distribución global del poder. Es evidente que el poder militar de los Estados de la Unión Americana sigue siendo inmenso, aunque pareciera que en otros aspectos, particularmente en la economía, la ciencia y la tecnología, los Estados Unidos han perdido cierto liderazgo hegemónico en algunas zonas del mundo.

El proceso de la globalización y el reordenamiento del sistema económico internacional (que han tenido un impacto decisivo en el nuevo reordenamiento geopolítico del mundo), han dado origen a una nueva rama de la geoeconomía preocupada del estudio de los nuevos actores estratégicos del concierto internacional: las economías emergentes.

Aunque existen diferentes posiciones con relación a las causas del éxito de éstas economías, existe un acuerdo generalizado que a partir de los años ochenta fue cuando irrumpió con fuerza el termino de mercados emergentes, debido principalmente a los milagros económicos experimentados en Asia, generando profundos cambios en la política económica global que muy pocos alcanzaron a anticipar.

Examinar el papel de los mercados emergentes, particularmente aquellos que hoy por hoy reciben una mayor atención por las características especiales de sus economías, es el propósito de este breve ensayo. La primera parte contiene referencias generales a la teoría BRIC, desarrollada por unos investigadores y analistas económicos estadounidenses. Enseguida se comparan dos economías puntuales, que se perfilan a corto y mediano plazo en poderes de escala mundial. Y por último, se realizan algunas reflexiones finales sobre los desafíos inmediatos de las economías emergentes y la ambivalencia colombiana.

2. La Teoría BRIC

La economía mundial ha cambiado mucho en los últimos 50 años y es posible que en las próximas décadas los cambios pudieran llegar a ser tan dramáticos como lo han sido hasta el momento.

Las economías de los mercados emergentes juegan un papel cada vez más importante en el desarrollo económico global. Después de las crisis sufridas en Asia, Rusia, Brasil, Turquía y Argentina, a fines de los años noventa y comienzos del siglo XXI, el interés en el potencial económico y financiero en las economías de los mercados emergentes ha llegado a ser más agudo, con un interés particular en las economías más grandes, conocidas como los BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Si bien hasta cierto punto el interés en estas cuatro economías puede llegar a ser arbitraria, en términos demográficos y económicos estos cuatro países se encuentran entre los más grandes en el mundo.

.

En el 2003, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs publicó un informe (1) que centraba su estudio en cuatro mercados emergentes (2). Utilizando las últimas proyecciones demográficas y un modelo de acumulación de capital y crecimiento productivo, se proyectó el crecimiento del PIB, el ingreso per. cápita y los movimientos monetarios de las economías BRIC hasta el 2050, comparando el probable crecimiento de las economías del BRIC con las del G6 (las seis economías industrializadas más grandes de la actualidad).

Los resultados de este estudio fueron sorprendentes y elevaron el estudio a un modelo teórico bastante difundido y estudiado. En general, el informe argumentaba que en los próximos 50 años las economías BRIC podrían convertirse en una fuerza muy importante en la economía mundial, llegando a ser incluso mayor que el actual G6.

Según las proyecciones, para el 2025 las economías BRIC podrían representar un poco más de la mitad del tamaño del G6, en comparación con el 15% que hoy representan. Del actual G6, tan solo Estados Unidos y Japón estarían entre las seis economías más grandes para el 2050.

Con una tasa de crecimiento anual del 9,8% desde 1980, China cumple definitivamente todos los criterios para catalogarse como una economía del mercado emergente. Es seguido por India y Brasil con tasas de crecimiento promedio anuales de 5,8% y 2,4%, respectivamente. Desde 1998, Rusia ha experimentado también un alto crecimiento, y se encuentra en el mismo nivel de India. En comparación, el crecimiento promedio anual desde 1980 de los siete de países industrializados más importantes (G7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) fue del 2,7% por ciento.

El cambio del PIB, con relación al G6, se realizaría paulatinamente en los próximos 50 años, pero de manera más dramática en los primeros 30 años. El crecimiento de los BRIC tenderá a disminuir al final del periodo, en donde tan solo India experimentaría tasas de crecimiento por encima del 3% para el 2050. Y la población dentro de los BRIC parece seguirían siendo más pobres en promedio que aquellos de las economías del G6, a excepción de Rusia. El ingreso per. capita de China podría llegar a ser igual al de las actuales economías desarrolladas (aproximadamente US$ 30.000 per. capita).

A finales de la primera década del siglo veintiuno (2009), el incremento anual, en dólares, del gasto de los BRIC, podría llegar a ser mayor que el del G6 y casi el doble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com