ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE FABRICA DE LOCURAS


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  11.704 Visitas

Página 1 de 6

FABRICA DE LOCURAS

Se presenta la cultura empresarial Japonesa y la estadounidense. En Japón tiene la cultura de admiración por las empresas, la productividad y confianza van de la mano, manejan las funciones administrativas como es la planeación, organización, Dirección, Coordinación y Control, la estructura de la empresa japonesa es muy rígida, las horas extras es una obligación, es la forma que tiene que agradecérselo a la empresa. Al contrario de la cultura estadounidense que se manejan por sindicatos y solo desean trabajar las horas exactas y demás.

Inicialmente se muestra la cultura de Japón la cual tiene métodos disciplinarios como era el “Programa de Gestión de Directivos” en donde se ve claramente los métodos tan estrictos que hacen que esta cultura sea tan perfeccionista. De la misma forma se presenta un pueblo llamado Haydleyville de Estados Unidos en donde existe una fábrica de automóviles que ha cerrado, dejando a sus habitantes en crisis económica. Hunt Stevenson va a Japón para hacer una presentación, no profesional, a Alta Dirección de la compañía Assan Motors. Después de un tiempo, los inversionistas toman la decisión de ir a Norteamérica, se encuentran con un pueblo con ganas de trabajar y a un líder como “Hunt”, pero tendrá que estar convencidos de que vale la pena reabrir la fábrica.

El choque cultural es grave, ya que la gestión de las demandas japonesas es mucho más dura que la estadounidense. Al contrario de los estadounidenses, la gerencia Japonesa eran demasiados controladores con los horarios y permisos de los operarios y hasta con ellos mismos, la dirección estaba enfocada en la productividad, en número de unidades a fabricar sin pensar en el bienestar de sus empleados.

Las nuevas políticas que exigían los japoneses a los estadounidenses comienzan a crear discordia y desmotivación laboral y esto claramente afecta la productividad. Stevenson, en calidad de enlace de los empleados, trata de suavizar la situación, pero no puede, él tenía el concepto de buena coordinación y control sobre sus trabajadores, pero debía ejercer presión en el concepto de la calidad.

Por lo que los estadounidenses forman un sindicato y Hunt como vocero de ellos trata de calmarlos y lograr que exista un buen trato entre jefes y empleados. El grupo de sindicato encontraba diferencias en los tipos de contratos, salarios y horarios lo que causaba desmotivación entre los empleados, además se podía ver que las condiciones de trabajo no eran las más adecuadas pues los Japoneses querían producción en serie con calidad y en alto volúmenes sin tener en cuenta el exceso de trabajo, además no los capacitaban en el manejo de todas las máquinas para que los operarios fueran funcionales.

El clima que se sentía en la empresa no era compatible con la de los inversionistas pues ellos solo pensaban en trabajar sin descanso dejando a un lado su familia, como se ve en un caso de la película cuando uno de los operarios quería salir a la clínica a ver su hijo enfermo y no le dejaban salir, esto ocurría porque el mismo Jefe Kazhro cuando está en casa con su esposa y ella le pidió ayuda para armar un objeto y él se molesta porque solo quería trabajar, esto mismo lo transmitía en la empresa.

Stevenson al ver esto le propone a Kazhro que salgan a divertirse con el fin de demostrarle que la diversión y el hacer otras actividades hacen parte del descanso e integración con sus compañeros; por el cual deciden realizar un torneo de Béisbol entre los operarios y los directivos, ya que los japoneses tienen una cultura organizacional que consiste en incorporar actividades físicas para que los empleados adopten este método de ejercicios antes de iniciar sus labores, así como se muestra en una escena los uniformes que identifican que pertenecen a la compañía y la forma en la que se coordinan para entrenar para no sufrir desgarres. También se ve en una escena donde los japoneses todos unidos nadan en el río esto también hace parte de la cultura japonesa.

Hunt sin duda era el líder pues contaba con los dos pilares para lograrlo pertenecía entre los directivos y a su vez era el apoyo de su grupo de trabajadores, además de la confianza que tenía en sus operarios

La gestión empresarial japonesa ve mucho sentido mantener la fábrica abierta de la misma forma Hunt sostiene que puede coincidir con la producción de una fábrica japonesa en su mejor mes, es decir, 15,000 automóviles completos y con la mejor calidad. La gestión empresarial japonesa está de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com